Salud España Valladolid, Castilla y León, Miércoles, 07 de octubre de 2009 a las 16:59

Constituido el comité científico asesor sobre la gripe A en Castilla y León

Reúne a expertos de diversos ámbitos sanitarios, quienes analizarán la evolución de la pandemia y propondrán las medidas oportunas

CGP/DICYT Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, ha presidido hoy la reunión constitutiva del comité científico asesor sobre la pandemia de gripe A/H1N1 en Castilla y León, un órgano de carácter científico y multidisciplinar que está compuesto por destacados especialistas sanitarios en materia de gripe. Sus funciones serán tres, por un lado valorar la incidencia en cada momento de la gripe en la región; por otro analizar la repercusión de la pandemia en los ámbitos asistenciales, de salud pública y en lo referido a la evolución del virus, y finalmente proponer medidas al respecto.


Según fuentes de la Administración regional, constituyen este comité, además del consejero, José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública e I+D+i; José María Eiros Bouza, coordinador del Plan regional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe; Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo de colegios de farmacéuticos; Juan José Badiola Díez, presidente del Comité nacional de expertos en A/H1N1; José Ángel García Rodríguez, jefe de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca; Carmen Sáenz González, jefa de Medicina Preventiva y Salud Publica del mismo centro; Antonio Rodríguez Torres, del Servicio de Microbiología de la Facultad de Medicina de Valladolid; Antonio Jimeno Carruez, jefe de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valladolid; Jesús Blanco Varela, responsable de la UCI del Río Hortega de Valladolid, y Félix Lorente Toledano, jefe de Inmunología Pediátrica del Hospital Clínico de Salamanca.


Guisasola ha destacado que todos estos profesionales ayudarán a la Administración en aquellos temas relacionados con la gripe “que necesitan la opinión de expertos y su experiencia”. “En gripe y otras enfermedades muchas veces surgen cuestiones que deben ser discutidas y opiniones que deben ser muy ponderadas, aunque obviamente quien lleva el liderazgo del virus es el Ministerio de Sanidad”, ha explicado el consejero.


La constitución de este comité científico se enmarca en el desarrollo del Plan regional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe y, concretamente, en lo referido a las estructuras organizativas y de coordinación. El comité asesor podrá crear grupos de trabajo específicos para el estudio, el desarrollo técnico y la formulación de propuestas relacionadas con aspectos y elementos claves de la situación epidemiológica gripal actual.


La labor de este comité científico está relacionada con el trabajo que, de forma pionera en España desde hace cuatro décadas, se realiza en la región en lo referente al control y la vigilancia de la gripe. No obstante, responde a las nuevas circunstancias planteadas por la aparición y difusión de un nuevo linaje del virus de la gripe, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el 11 de junio el nivel 6 de pandemia por nueva gripe A/H1N1.