Alimentación España , Valladolid, Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 17:48

Concluye la recuperaci贸n de las riberas del Pisuerga a su paso por Simancas (Valladolid)

Las actuaciones se han centrado en la limpieza de cauces, la revegetaci贸n de espacios o la lucha contra la erosi贸n

CGP/DICYT Las riberas del Pisuerga a su paso por la localidad vallisoletana de Simancas lucen desde hoy una nueva cara. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Junta de Castilla y León han cofinanciado las obras de restauración ambiental de este entorno, que se han dirigido a facilitar el flujo del agua, limpiar el cauce, revegetar los espacios y luchar contra la erosión. En total, se ha recuperado un tramo de 14 kilómetros, desde el azud localizado en La Flecha (junto al puente de La Hispanidad de la capital) hasta la desembocadura del río en el Duero.

 

De cara a recuperar este espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos, en la margen derecha del río se han ajardinado los espacios cercanos a la antigua Harinera, que actúan como elemento de conexión entre el casco antiguo de Simancas y el río. Mientras, en la margen izquierda (en el paraje que ocupaba el antiguo camping) se ha creado una zona de recreo que incluye una pequeña playa fluvial al resguardo del estribo del puente.

 

Además, se ha llevado a cabo la revegetación de las márgenes con especies ribereñas. Una vez despejadas y saneadas las riberas, se ha diseñado una senda de pescadores, que discurre a lo largo de la margen izquierda, desde la urbanización de El Pichón hasta un kilómetro aguas abajo, que permitirá el paseo a lo largo de este tramo del río.

 

En esta línea, para facilitar el flujo del agua se ha actuado sobre el elemento más degradado del cauce, el antiguo azud que daba servicio a la Harinera y que, tras sucesivas riadas, presentaba un grave deterioro sobre todo en su mitad derecha. Por ello, se ha procedido a la demolición y reconstrucción de dicha parte del azud.

 

Lucha contra la erosión

 

En cuanto a los trabajos para luchar contra la erosión, se han centrado en proteger con escollera (obra hecha con piedras) la margen izquierda de la zona alta del río, el primer meandro junto al azud de La Flecha, y la margen derecha aguas abajo de la Harinera para resguardar uno de los nuevos parques creados al pie del casco urbano de Simancas. Esta actuación también tiene el fin de incrementar la estabilidad de las márgenes frente a la dinámica fluvial del río.

 

Por último, los trabajos de limpieza del cauce han consistido en la retirada de la vegetación muerta y la limpieza de los restos sólidos existentes en ambas márgenes del río a lo largo de todo el tramo; en la poda y el desbroce de la vegetación en aquellas zonas donde suponía un obstáculo al agua, y en el saneamiento del arbolado ribereño. Según han precisado fuentes de la CHD, esta actuación ha supuesto una inversión de 2’28 millones de euros, financiados en un 70 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal Aguas del Duero; en un 20 por ciento por la Junta de Castilla y León, y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento de Simancas.