Alimentación España Cerecedo, León, Martes, 12 de mayo de 2009 a las 18:29

La Confederaci贸n Hidrog谩fica del Duero detecta la presencia de un alga invasora en aguas del Porma

La 'Didymosphenia geminata' es conocida como 'moco de roca' que el pasado verano infest贸 las aguas del r铆o Revinuesa a su paso por Vinuesa (Soria)

AMR/DICYT La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha confirmado la presencia de un alga invasora, la Didymosphenia geminata, más conocida como moco de roca en las aguas del río Porma en la provincia de León. En concreto, la presencia del alga se ha detectado en el tramo que va desde el azud de la minicentral de Los Molinos, situada aguas abajo de la localidad de Cerecedo hasta el puente del campin del Boñar.
 

Los análisis de las muestras recogidas por los técnicos de la CHD y realizados por la Universidad de León, entidad colaboradora del Organismo de cuenca, han confirmado que se trata de la citada especie, una de las algas invasoras de agua dulce más expansivas de todo el mundo. Las infestaciones por este alga crecen rápidamente formando alfombras de varios centímetros de espesor que pueden llegar a cubrir todo el lecho fluvial a lo largo de varios kilómetros. Las colonias tienen un color pardo amarillento y una consistencia mucosa al tacto.

 

La presencia de esta especie en los ríos causa importantes daños ambientales, el hábitat de los invertebrados acuáticos se reduce drásticamente ya que los insectos son incapaces de alimentarse alterando, de esta forma, toda la cadena alimentaria. Como consecuencia de lo anterior, los peces pueden llegar a desaparecer, tanto por la falta de alimentos como porque las algas cubren los frezaderos e impiden la reproducción. Cuando la presencia del alga es mayor, las colonias acaban obturando también las estructuras artificiales como acequias, tomas de agua, estaciones de aforo…

 

El hombre, principal factor de dispersión

 

Dado que el principal factor de dispersión del alga es el hombre, ya que esta especie puede permanecer durante varios días adherida a botas, aparejos de pesca y embarcaciones, el organismo de cuenca para evitar su propagación recomienda, entre otras actividades, evitar la pesca y actividades recreativas en los tramos afectados, comprobar que la ropa y el material que ha estado en contacto con el agua no está infectado, limpiar el material de pesca sumergiéndolo diez minutos en agua a una temperatura de 60 grados o congelarlo, descontaminar la superficie de las embarcaciones que hayan estado en contacto con el alga y evitar las zonas de baño, en algunos casos se han dado casos de irritaciones.


Por otro lado, desde el punto de vista de la prepotabilidad del agua procedente del río Porma, el alga, según los datos que maneja la CHD, no produce efectos negativos que se hayan detectado, sin perjuicio de lo que dictamine la autoridad sanitaria respecto de las aguas de consumo humano. En este sentido, la CHD ha remitido un informe a las autoridades competentes para que conozcan la situación, en concreto a los servicios territoriales de Medio Ambiente y Sanidad de la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de León, que fue la administración que alertó de la existencia de algún tipo de alga al detectar su presencia en los filtros de arena de la estación de tratamiento de agua potable de la localidad.