Tecnología España , Valladolid, Martes, 03 de noviembre de 2009 a las 17:38

Científicos vallisoletanos trabajan en la gestión óptima de las redes de hidrógeno en refinerías

Colaboran con el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química de Argentina y con la compañía Petronor

CGP/DICYT Científicos del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid llevan a cabo un proyecto de investigación junto a la industria petroquímica para la gestión óptima de las redes de hidrógeno de las refinerías. César de Prada, catedrático y responsable del grupo de excelencia de Control y supervisión de procesos de la Institución académica, ha subrayado en declaraciones a DiCYT que el hidrógeno es un elemento “esencial” para el funcionamiento de una refinería, sobre todo “en lo que atañe a la limpieza de los combustibles, como la eliminación del azufre”. 

 

El objetivo del trabajo, en el que participan también el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec) de Argentina y la compañía Petronor, es realizar estos procesos “con la menor cantidad de hidrógeno posible”, ya que es un recurso escaso y caro.

 

“Estamos estudiando la manera de distribuir este compuesto de forma óptima, en el sentido de que se suministren adecuadamente las necesidades de hidrógeno”, señala el investigador, quien advierte que “en una refinería puede haber 13 o 14 plantas de producción que requieren hidrógeno, sitios donde se produce y sitios donde se consume, por lo que hay que hacer una distribución óptima en cantidades, presiones, para perder el menor hidrógeno posible o llegar a la manera más económica”.

 

En concreto, el hidrógeno se emplea en una refinería en el hidrotratamiento, con la finalidad de eliminar impurezas tales como el azufre o el nitrógeno; y en el hidrocraqueo, la ruptura de combustibles de cadena larga en otros menores de valor añadido. A la red de hidrógeno de una refinería petrolera se conectan distintas unidades, en su mayoría hidrodesulfuradoras (para la eliminación del azufre contenido en las distintas fracciones de petróleo, gasóleos o naftas a través de hidrógeno).

 

A ello hay que sumar que la normativa medioambiental es cada vez más estricta con los niveles de azufre de los carburantes, lo que lleva a las plantas hidrodesulfuradoras a un mayor consumo de hidrógeno. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el hidrógeno no puede almacenarse y que ha de añadirse en exceso, ya que en defecto puede degradar la actividad de los catalizadores de los reactores y reducir su vida útil. Por estos motivos, interesa optimizar su gestión.

 

Desarrollo de una herramienta de ayuda

 

El proyecto busca desarrollar una herramienta de ayuda para las refinerías, para lo que utiliza dos enfoques: mejorar la combinación de flujos de aporte desde los distintos colectores y utilizar modelos dinámicos que permitan tomar decisiones sobre qué unidades y a qué ritmo han de producir. Tal y como esperan los expertos, el disponer de modelos dinámicos de predicción del consumo de hidrógeno permitirá además optimizar la operación a nivel no sólo de la red de distribución, sino también de las unidades consumidoras.