Salud España , Salamanca, Viernes, 17 de marzo de 2023 a las 16:15

Cient铆ficos e instituciones unen fuerzas para impulsar la investigaci贸n y la divulgaci贸n en la Semana Mundial del Cerebro

El INCYL y el IBSAL clausuran la Semana Mundial del Cerebro tras varios d铆as repletos de actividades de divulgaci贸n cient铆fica

DICYT Tras varios días de actividades, la Semana Mundial del Cerebro, organizada por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca con el apoyo de la Unidad de Innovación del Instituto Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), ha concluido hoy con varios actos en la Hospedería Fonseca. Mostrar los avances científicos, así como sensibilizar e interesar al público de todas las edades por la investigación relacionada con el cerebro han sido los principales objetivos de esta cita.

 

Al cierre han asistido Virginia Barcones Sanz, delegada del Gobierno en Castilla y León; Jesús García-Cruces, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta de Castilla y León; Sonia Martín Pérez, directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación; Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; María Aránzazu Tabernero, subdirectora del INCYL y Ángeles Almeida Parra, directora científica del IBSAL. Todos ellos han visitado los talleres de divulgación científica que estaban disfrutando escolares y han destacado la importancia de impulsar la investigación y la divulgación de la ciencia.

 

La subdirectora del INCYL ha pedido ayuda a las instituciones para apoyar la financiación a la investigación, así como para reforzar la estabilidad de los jóvenes investigadores, de manera que su carrera sea más estable y menos precaria. “Uno de los objetivos que tenemos con estas actividades que llevan la ciencia a la calle es crear nuevas vocaciones y para eso tenemos que demostrar que nuestra profesión es atractiva”, ha afirmado María Aránzazu Tabernero en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

El desafío de las enfermedades del cerebro

 

Por su parte, la directora científica del IBSAL ha recordado que este instituto integra grupos de investigación del CSIC, la Universidad de Salamanca y el SACYL, siendo el Hospital Universitario el verdadero núcleo de sus investigaciones, de manera que están muy cerca de los pacientes. Así, pueden afrontar los desafíos que plantea el futuro de salud “gracias a que tenemos un entorno colaborativo” entre todas estas entidades, explicó Ángeles Almeida. Entre esos retos destaca, precisamente, el estudio del cerebro en busca de respuestas frente al alzhéimer, el párkinson, los ictus o la salud mental. La innovación y la divulgación científica son parte de este esfuerzo.

 

“El cerebro sigue siendo el gran misterio para la ciencia”, aseguró Jesús García-Cruces. El envejecimiento está asociado a muchas de las enfermedades del sistema nervioso, pero “el Hospital Universitario de Salamanca, que es uno de los cimientos del IBSAL, cuenta con la cartera de servicios más extensa, profunda y evolucionada del SACYL“, destacó el viceconsejero. Además, insistió “en la importancia de unir esfuerzos y crear buenas estructuras de investigación”, y para ello “el IBSAL es la locomotora en toda Castilla y León”.

 

Apuestas por la ciencia

 
La delegada del Gobierno también respaldó ese mensaje de unidad. “Hay que seguir avanzando para tener una mejor calidad de vida”, destacó Virginia Barcones. En ese sentido, recordó las inversiones del Gobierno de España en los últimos años, que han permitido financiar 1.860 proyectos de investigación de concurrencia competitiva en la comunidad. Además, destacó que es muy importante seguir avanzando en la igualdad de la mujer en la ciencia.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca agradeció los esfuerzos de todos los organizadores de la Semana Mundial del Cerebro e instó a mantener las colaboraciones entre administraciones y centros de investigación. “El cerebro funciona gracias a las conexiones entre las neuronas. Si no colaboraran, no tendríamos el resultado, que es la inteligencia”, afirmó.

 

Una semana intensa

 

El INCYL y la Unidad de Innovación del IBSAL han contado con la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación para sacar adelante esta 11ª edición de la Semana Mundial del Cerebro. También han participado el Servicio de Actividades Culturales y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, así como la Red de Bibliotecas Municipales.

 

Con todos estos esfuerzos, se ha diseñado un completo programa que incluyó el I Certamen de Neuroarte (la exposición permanecerá hasta el 16 de abril en la Hospedería Fonseca); las charlas divulgativas de los investigadores Rafael Coveñas y Jorge Valero Gómez-Lobo, investigadores del INCYL; talleres y juegos para alumnos de diversas edades del Colegio Maristas Champagnat de Salamanca, dentro de las actividades ‘Cuidándote en el Cole’ del programa 12 MESES CUIDÁNDOTE del IBSAL; y el concurso escolar ‘Imagina tu cerebro’. Esta última jornada incluye también talleres para todos los públicos y la emisión en directo del programa ‘Hoy por Hoy’ Salamanca de la Cadena SER, con una edición especial de la sección ‘Ojo con tu salud’ dedicada al cerebro.