Alimentación España Salamanca, Salamanca, Martes, 11 de septiembre de 2007 a las 17:36

Científicos de Salamanca colaboran en el proyecto 'Flora Ibérica' para catalogar todas las plantas vasculares de la Península y Baleares

Es una iniciativa del Real Jardín Botánico de Madrid en la que participan investigadores de varios puntos de España

JPA/DICYT El grupo de investigación de Enrique Rico, profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de Salamanca, colabora en el proyecto Flora ibérica, que pretende catalogar todas las plantas vasculares de la Península Ibérica y Baleares bajo la coordinación del Real Jardín Botánico de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta iniciativa, que nació en 1980 y está coordinada por Santiago Castroviejo, cuenta con la participación de diversos grupos de investigación españoles y trata de realizar una descripción de todas las especies actuales, de manera que los volúmenes publicados contribuyan a una rápida identificación de cada planta.

Montserrat Martínez-Ortega, profesora de Botánica de la Universidad de Salamanca cuya tesis doctoral se relacionó con esta obra, ha explicado a DICYT que la idea de este amplio trabajo es "producir descripciones morfológicas y claves de identificación para todas las especies de plantas vasculares de la Península y Baleares", que son las especies que presentan un cuerpo dividido en raíz, tallo y hoja y vasos de conducción de la savia. En la actualidad, hay dos doctorandos de la institución académica salmantina que también se dedican a esta labor, y llevan a cabo estudios biométricos, cariológicos o palinológicos, entre otros, en géneros concretos.

 

Límites entre taxones

Cada grupo de investigación se encarga de determinados géneros de plantas y, en el caso del equipo de Enrique Rico, tienen asignados, entre otros: Veronica, Odontites, Filago, Logfia, Ifloga, Logfia, Bombycilaena, Evax e Inula. "Tenemos que determinar cuántas especies y subespecies hay en cada género", señala, para lo que también realizan estudios del ADN de las plantas, con el objetivo de determinar dónde pueden estar "los límites entre taxones", es decir, entre las diferentes subdivisiones que se establecen en una especie.

 

10 volúmenes por publicar 
La obra Flora Ibérica consta de 21 volúmenes, de los que aún faltan por publicar una decena, una labor que podría prolongarse a lo largo de una década más, según las previsiones de los responsables. Además de editarse en papel, los volúmenes se pueden consultar en CD y en internet. El proyecto no incluye la flora de las Islas Canarias ya que es radicalmente diferente a la de la España peninsular, Portugal y Baleares, que se han agrupado en este catálogo.