Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 11 de noviembre de 2009 a las 18:26

Científicos argelinos y vallisoletanos caracterizan termodinámicamente nuevos combustibles

Se trata de nuevas mezclas líquidas y gaseosas derivadas del petróleo y compatibles con las infraestructuras existentes y los requisitos medioambientales

Cristina G. Pedraz/DICYT Científicos de la Universidad de Ciencias y Tecnología Houari Boumediene (UCTHB) de Argelia y de la Universidad de Valladolid trabajan en un proyecto de cooperación con el fin de caracterizar termodinámicamente nuevas mezclas de combustibles derivadas del petróleo y de componentes renovables. El objetivo es aportar nuevos datos que optimicen la aplicación de estos carburantes mejorados y compatibles con la normativa medioambiental y las infraestructuras existentes. Tal y como ha explicado a DiCYT Miguel Ángel Villamañán, catedrático de Máquinas y Motores Térmicos y coordinador español del proyecto, ambos países tienen un interés especial en investigar en torno a esta línea.

 

Por un lado, España tiene que adoptar la normativa europea, que contempla un porcentaje de mezcla de biocarburantes en las gasolinas y los gasóleos. Por otro, Argelia es un importante productor tanto de petróleo como de gas natural y también tendrá que afrontar los requisitos internacionales establecidos para la lucha contra el cambio climático, como son las reducciones en las emisiones contaminantes.

 

En concreto, el proyecto busca “hacer una prospección de propiedades termodinámicas para ver qué mezclas son las mejores para su adaptación a los motores”. Así, se tomarán datos sobre las diversas propiedades termodinámicas“ y cuando se cuente con un número de datos suficiente, se podrán ajustar parámetros para predecir propiedades de mezclas más complejas que simulen una gasolina”, señala Miguel Ángel Villamañán. El fin último es “casar componentes que proceden de biomasa con componentes que derivan del petróleo, de tal manera que cada vez se incremente más el porcentaje de materia renovable presente en la composición”.

 

Según precisa Negadi Latifa, catedrática de la Universidad de Tlemcen (uno de los centros argelinos que participa en el proyecto), “la investigación sobre medidas y cálculos de diferentes mezclas son muy importantes para las nuevas gasolinas”. Científicos argelinos se han trasladado a Valladolid para realizar estos cálculos en el Laboratorio de metrología y calibración de presión y temperatura (Termocal) de la Escuela de Ingenierías Industriales. “Este laboratorio tiene muchas investigaciones en esta área y para nosotros que trabajamos en termodinámica es muy importante desarrollar trabajos en temas como el medio ambiente y también la gasolina y el gas”, señala la especialista argelina.

 

El proyecto pretende generar varios impactos. Uno de ellos es aportar nuevos datos a la investigación sobre la nueva generación de combustibles líquidos y gaseosos; pero también mejorar y ampliar las técnicas de medida de propiedades termodinámicas de combustibles líquidos y gaseosos aprovechando la experiencia del grupo español, lo que conducirá al desarrollo de tesis doctorales de profesores argelinos y a publicaciones conjuntas en revistas internacionales. Asimismo, el grupo argelino aportará al español una ampliación de los métodos de modelización y predicción teórica para interpretar las medidas experimentales y ser capaces de predecir comportamientos termodinámicos fiables para nuevas mezclas de combustibles.

 

La colaboración entre ambos grupos surgió en 1979, cuando el coordinador español y el argelino, el profesor Ait Kaci, se conocieron en Marsella mientras preparaban su tesis doctoral. Ahora, se busca implantar de forma “estable” una red de cooperación científica y de investigación entre los equipos español y argelino en el campo de la caracterización termodinámica de nuevos combustibles líquidos y gaseosos.

 

Captación de dióxido de carbono

 

En el marco de este proyecto, la profesora argelina Belabbaci Aouicha trabaja en la elaboración de su tesis doctoral en la Universidad de Valladolid. Negadi Latifa precisa que la tesis se relaciona “con el medio ambiente”, puesto que trata la captación de dióxido de carbono en mezclas de aminas (compuestos químicos orgánicos derivados del amoniaco) con agua y su posterior separación. “Estamos midiendo diferentes mezclas de aminas con agua”, apunta la catedrática, quien señala que esta tesis se complementa con otra que se elabora en Francia. “Utilizamos los equipos de aquí, que son muy interesantes, para las mediciones y la modelización es posible hacerla en Argelia”, añade.