Alimentación España , León, Martes, 06 de julio de 2010 a las 18:06

Cien equipos de Atenci贸n Primaria participan en un estudio para mejorar los tratamientos de tabaquismo

El trabajo persigue mejorar la asistencia en el primer pelda帽o de la Sanidad p煤blica

AMR/DICYT Unos cien equipos de Atención Primaria de las áreas de salud de León y El Bierzo participan actualmente en un estudio estadístico para conocer la respuesta de los profesionales sanitarios ante los tratamientos de tabaquismo y poder mejorar la asistencia que se ofrece desde desde esta puerta de entrada a la Sanidad pública. Los resultados preeliminares del trabajo estarán en octubre, según informa la investigadora María Jesús González, coordinadora del estudio. El objetivo es extender esta investigación estadística a otras provincias de la comunidad autónoma.

 

Desde hace unos meses, los médicos y enfermeros de centros de salud de zonas rurales, urbanas y periurbanas de la provincia de León están participando en una recogida de datos. Los investigadores tratan de conocer "la motivación de estos profesionales, el grado de conocimiento respecto al tabaquismo y el tipo de tratamiento que ofrecen a sus pacientes", explica a DiCYT María Jesús González..

 

La primera fase del trabajo se encuentra actualmente en fase de recogida de datos y antes de octubre se procederá al análisis estadístico para conocer los resultados preeliminares del estudio. En una segunda etapa, se procederá a formar y motivar a estos profesionales de cara a la búsqueda de un tratamiento más efectivo del tabaquismo. El equipo investigador pretende implementar estas medidas antes de que acabe el año. En un tercer periodo, los científicos quieren extender esta experiencia a otras provincias de la comunidad autónoma.

 

Actualmente, según recuerda González, el tratamiento antitabáquico se basa en tres ejes: conocimiento de la historia del paciente, un test de dependencia para saber el grado de adicción a este consumo y dos fases de tratamiento médico paralelas, una de abordaje conductual y otra farmacológica.

 

Junto a esta línea de investigación, González, que trabaja en el Centro de Medicina de las Adicciones de León, analiza desde hace cinco años las principales tendencias de consumo de drogas ilegales, a partir de la experiencia de sus pacientes. En este periodo de tiempo, la investigadora ha observado que las drogas de más consumo son las sintéticas (pastillas como el éxtasis o anfetaminas), que se ha incrementado el consumo de cocaína y se ha reducido la edad de iniciación. En el otro lado de la balanza, pierde mercado la heroína, cuyos consumidores son ya veteranos y en la que no existe el mismo porcentaje de incorporación como hace 20 años. Estos datos están en consonancia con el conjunto de España.

 

Un curso de verano de la Universidad de León aborda en Ponferrada hasta el viernes 10 de julio el presente y futuro de las adicciones. En él se analizan por parte de expertos las nuevas tendencias, los tipos de drogas y sus efectos, la prevención, los primeros auxilios y los patrones de consumo en diferentes culturas, entre otras facetas.