Alimentación México , Baja California, Viernes, 12 de abril de 2013 a las 11:35

Cicese realizará un estudio oceanográfico para la creación de un arrecife artificial en Playas de Rosarito

El proyecto incluye una serie de estudios de caracterización oceanográfica para evitar riesgos en la navegación en la zona

CICESE/DICYT El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y la asociación Baja California Divers realizaron una firma de convenio de cooperación para realizar un estudio integral de caracterización oceanográfica en apoyo a la construcción de un arrecife artificial en las costas del municipio de Playas de Rosarito. El proyecto contempla el hundimiento del casco de un barco en un punto cercano a Puerto Nuevo con el fin de crear un arrecife que serviría como zona de buceo y atractivo turístico para la región, explicó Francisco Javier Ussel Heredia, director de la asociación Baja California Divers.

 

“Creemos que el sumar al proyecto a una institución como el Cicese es garantía de éxito para ejecutar este proyecto que tenemos en mente desde 2008, y que cuenta también ya con el apoyo económico del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito,” dijo Ussel Heredia.


A través de un equipo de investigadores del Departamento de Oceanografía Física, el Cicese desarrollará una serie de estudios que permitirá analizar las condiciones ambientales y de navegación en la zona donde se planea hundir el barco con el fin de garantizar la estabilidad de la estructura e impedir riesgos a embarcaciones y usuarios.


“El objetivo es cumplir con los protocolos internacionales que existen para la creación de arrecifes artificiales y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales, federales y la Marina al momento de sumergir el casco,” expuso Luis Gustavo Álvarez, uno de los investigadores a cargo del proyecto.


Para determinar tales factores se tienen contemplados estudios de geomorfología para determinar profundidades y sedimentos; estudios de mareas y corrientes para definir niveles críticos de las estructuras sumergidas y del transporte sedimentario en el fondo.


“Vamos a usar equipo especializado de alta tecnología como ecosondas, una boya de registro de oleaje, velocímetros acústicos, perfiladores CTD de salinidad, temperatura y profundidad para el estudio de hidrografía y turbidímetros, entre otros,” comentó Álvarez.


Ussel destacó que tal proyecto tendrá el potencial de atraer turismo y una derrama económica significativa a la región, y ejemplificó que en la bahía de San Diego hace 10 años se realizó un proyecto similar, que hoy en día es visitado por más de 8 mil aficionados al buceo y genera una derrama económica estimada en más de 6 millones de dólares anualmente.


Además, este proyecto podría contribuir a generar un ambiente de fijación de organismos marinos de arrecife que no existe localmente, ya que no hay fondos sólido-rocosos en esta costa, y ello pudiese detonar otros estudios de investigación oceanológica, apuntó el científico.


La firma del convenio estuvo a cargo del Dr. Federico Graef Ziehl, director general del Cicese y del propio Francisco Ussel Heredia, y se contó además con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Rosarito y del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito.