Alimentación Ecuador , Galápagos, Martes, 19 de marzo de 2013 a las 10:09

Monitoreo revela el excelente estado de conservaci贸n en isla Wolf

Guardaparques realizaron toma de muestras de tierra para estudio hist贸rico de la vegetaci贸n en esta isla, una de las pocas pr铆stinas del archipi茅lago

DPNG/DICYT Durante siete días, un equipo de guardaparques y técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) realizó un monitoreo completo en la isla Wolf, ubicada al norte del archipiélago, cuyo resultado inicial revela que este ecosistema se encuentra en un excelente estado de conservación.

 

Entre el 20 y 26 de febrero, el equipo de ocho personas dirigido por Washington Tapia, guardaparque responsable del proceso de Investigaciones Aplicadas de la DPNG; y James Gibbs, científico del programa Prometeo de la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) realizó un inventario completo de todas las especies registradas en algunas de las categorías de amenaza de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

 

Dentro del estudio de la vegetación, el registro incluyó especies como la Scalesia baurii, opuntia y otras. Los técnicos también tomaron muestras de suelo hasta una profundidad de un metro, que permitirá realizar un estudio de la historia de la vegetación, que ayudará a conocer si la vegetación presente en la actualidad era la misma que había en el sitio hace 1.000 años.

 

Washington Tapia destacó la importancia de la toma de muestra de tierra, porque la isla Wolf es una de las islas prístinas del archipiélago, que se mantiene sin ningún impacto por especies introducidas ni por el ser humano.

 

Este trabajo estuvo enfocado en las especies emblemáticas con algún grado de amenaza, principalmente aves terrestres y marinas, como los piqueros de nazca, piqueros patas rojas, pinzón vampiro; este último sólo se encuentra en esta isla. En el caso de las especies mencionadas, los guardaparques encontraron mucha actividad reproductiva, así como de gaviotas de coral y cucuves.

 

En este lugar también realizaron un censo de iguanas marinas, 26 de los 27 individuos encontrados fueron capturados y registrados. Científicamente los datos evidenciaron aspectos interesantes, como que estas iguanas han reducido su tamaño, presuntamente por la poca disponibilidad de alimento debido a las condiciones de su hábitat, con acantilados y pocas cantidades de algas, pero esto será objeto de estudio.

 

Además, fue registrado una especie de pinzón que no se había reportado antes en la isla, la Certhidea olivasea, que es un pinzón insectívoro, éste y los otros datos registrados por los técnicos de la DPNG demuestran que la isla Wolf se encuentra en un excelente estado de conservación.