Tecnología España Valladolid, Valladolid, Mi茅rcoles, 28 de enero de 2004 a las 10:54

Castilla y Le贸n produce el 19'3% de los residuos de construcci贸n y demolici贸n a nivel nacional

La regi贸n no cuenta con ninguna planta de reciclaje, y Espa帽a se sit煤a a la cola de Europa en esta materia

Beatriz G.Amandi/DICYT La producci贸n de residuos procedentes de actividades de construci贸n y demolici贸n en Castilla y Le贸n es de dos millones y medio de toneladas anuales, lo que supone el 19'3% de la produci贸n nacional, y la estimaci贸n para el a帽o 2006 es de 2'7 millones de toneladas, seg煤n se帽ala el informe correspondiente a la Estrategia Regional de Residuos de la Direcci贸n General de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y Le贸n. Espa帽a s贸lo cuenta con seis plantas de reciclaje. Ninguna de ellas est谩 en la regi贸n.

En relaci贸n con la reutilizaci贸n de estos materiales, Espa帽a ocupa uno de los 煤ltimos lugares de la clasificaci贸n, ya que se recicla menos del 5% de los residuos de la construcci贸n, frente a los porcentajes de entre el 80 y el 90% de reciclaje de otros pa铆ses como B茅lgica, Holanda y Dinamarca.

En la Uni贸n Europea se generan cada a帽o alrededor de 180 millones de toneladas de residuos procedentes de la construcci贸n y demolici贸n (sin contabilizar las tierras de excavaci贸n y los sobrantes de la construcci贸n de carreteras), seg煤n el informe Construction and demolition waste management practices and their economics impacts, emitido por la Comisi贸n Europea en 1999. Esto supone unos 480 kilogramos anuales por persona. Tan s贸lo el 28% de estos residuos es reciclado o reutilizado de alg煤n modo. Espa帽a se sit煤a en la quinta posici贸n dentro del r谩nking de los 15 pa铆ses de la Uni贸n en lo que se refiere a la producci贸n de este tipo de residuos.

 

Materiales de derribo

En los 煤ltimos a帽os el sector de la construci贸n est谩 pasando por uno de los momentos de mayor apogeo, con unos elevados 铆ndices de actividad, seg煤n se帽ala a DICYT  Mar铆a del Pilar Alonso Montero, doctora Ingeniera Industrial y profesora titular de la Universidad de Valladolid que dirige un curso sobre Desarrollo sostenible de la actividad constructora. En este sentido, indica que tanto la construcci贸n como la destrucci贸n suponen la generaci贸n de un volumen importante de residuos, entendiendo como tales los materiales procedentes de derribos, los sobrantes que se generan en la construcci贸n de nuevas edificaciones y los producidos en los trabajos de excavaci贸n y movimientos de tierras. La profesora Alonso se帽ala que, aunque los residuos suelen estar considerados como inertes, hay un peque帽o n煤mero de ellos que pertenecen a la categor铆a de peligrosos.


Mar铆a del Pilar Alonso insiste en la necesidad de concienciar a todos los sectores de la poblaci贸n, y en especial a los constructores y empresarios, de la necesidad de reutilizar los residuos susceptibles de ser reciclados y apunta que, de ese modo, no s贸lo se elimina el vertido del medio ambiente, si no que se est谩 disminuyendo la explotaci贸n de los recursos naturales de la zona como nueva fuente de materias primas. La disminuci贸n de la contaminaci贸n afecta a dos vertientes, la eliminaci贸n de residuos contaminantes desde el punto de vista qu铆mico y la menor proporci贸n de vertidos a la atm贸sfera y las aguas.

Asimismo, existe un Plan Nacional de Residuos de Construcci贸n y Demolici贸n para el periodo 2001/2006, cuyo objetivo global es el de lograr el desarrollo sostenible del sector de la construcci贸n en el pa铆s y pretende conseguir, en el plazo de cinco a帽os, la recogida controlada de, al menos, el 90% de los residuos de construcci贸n y demolici贸n y alcance el reciclaje y reutilizaci贸n del 60% de los mismos. En Castilla y Le贸n existe una Estrategia de residuos 2001-2010, aprobada por Decreto 74/2002 de 30 de mayo, que establece las pautas para la gesti贸n de residuos de construcci贸n, garantizando la conservaci贸n del medio ambiente en Castilla y Le贸n, siempre de acuerdo con lo estipulado en la normativa europea y estatal.


 

Formaci贸n en reciclaje
Este es el contexto en que se desarrolla el curso Desarrollo sostenible de la actividad constructora. Reciclados para la construcci贸n que surgi贸 como respuesta a la necesidad de atender una demanda social: el fomento dentro del sector de la construcci贸n de nuevas pautas de actuaci贸n m谩s respetuosas con el medio ambiente. El curso se celebrar谩 entre los d铆as 19 y 28 de febrero en la Universidad de Valladolid, y el precio para estudiantes es de 250 euros, mientras que para profesionales es de 400 euros. El plazo de matriculaci贸n estar谩 abierto hasta el final de la semana. 

La necesidad y la preocupaci贸n por promover la formaci贸n de expertos en este sentido ha sido compartida por la Consejer铆a de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Le贸n, Dragados, Obras y Proyectos, COLLOSA, la C谩mara de Contratistas, y la Universidad de Valladolid, que decidieron aunar esfuerzos y promover este curso.

Las materias del curso se dividen en cinco unidades tem谩ticas. En la primera de ellas se presenta una visi贸n general de la problem谩tica medioambiental relacionada con el sector. Las tres unidades siguientes corresponden al estudio del ciclo de vida de las edificaciones, alargamiento de la vida 煤til, control de calidad y rehabilitaciones. La quinta unidad introduce al alumnado en el mundo del reciclaje del sector presentando las 煤ltimas innovaciones y herramientas esenciales para el avance en este campo, tanto en el reciclaje de 谩ridos, como en el de firmes asf谩lticos. Tambi茅n habr谩 un espacio para la investigaci贸n, el desarrollo y la innovaci贸n en las empresas constructoras.