Salud España , León, Mi茅rcoles, 28 de junio de 2006 a las 14:45

Caja Madrid financia cuatro proyectos sobre la enfermedad de alzheimer en la provincia de Le贸n

Beneficiar谩n a un total de 1.642 personas, y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos

MJF/DICYT La Obra Social Caja Madrid ha concedido a cuatro asociaciones de Le贸n 76.000 euros para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la enfermedad de alzheimer, de los que se beneficiar谩n un total de 1.642 personas, entre pecientes y cuidadores informales. Uno de ellos consistir谩 en el desarrollo de un programa formativo sobre patolog铆as neurodegenerativas dirigido a mejorar la formaci贸n del voluntariado.

 

Este programa formativo para voluntarios se llevar谩 a cabo en relaci贸n con la Federaci贸n Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAS) y no es el 煤nico de los proyectos concedidos por la Obra Social Caja Madrid dirigido a mejorar la formaci贸n de las personas que se encargan del cuidado de estos enfermos, ya que otro de ellos es de apoyo formativo a familiares en el entorno domiciliario en colaboraci贸n con la Asociaci贸n de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Le贸n.

 

Los dos proyectos restantes consisten en un programa de atenci贸n especializada a enfermos de dicha patolog铆a y apoyo y asesoramiento a familias en el medio rural, que se realizar谩 en colaboraci贸n con la Asociaci贸n de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Santa Mar铆a del Rey; y un Servicio de respiro familiar de fin de semana, que se llevar谩 a cabo en colaboraci贸n con la Asociaci贸n de Alzheimer del Bierzo.

La Obra Social de Caja Madrid en Castilla y Le贸n va a firmar a lo largo del 2006 acuerdos por un importe de 2.661.200 euros que permitir谩 la puesta en marcha de 69 programas con distintas entidades sociales sin 谩nimo de lucro a trav茅s de los cuales se beneficiar谩n de forma directa un total de 10.735 personas.

 

En Espa帽a se estima que el n煤mero de afectados por la enfermedad de alzheimer es de 800.000 personas, con una prevalencia que aumenta d铆a a d铆a de la mano del envejecimiento creciente de la poblaci贸n.