Health Spain , León, Wednesday, June 28 of 2006, 14:45

Caja Madrid financia cuatro proyectos sobre la enfermedad de alzheimer en la provincia de León

Beneficiarán a un total de 1.642 personas, y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos

MJF/DICYT La Obra Social Caja Madrid ha concedido a cuatro asociaciones de León 76.000 euros para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la enfermedad de alzheimer, de los que se beneficiarán un total de 1.642 personas, entre pecientes y cuidadores informales. Uno de ellos consistirá en el desarrollo de un programa formativo sobre patologías neurodegenerativas dirigido a mejorar la formación del voluntariado.

 

Este programa formativo para voluntarios se llevará a cabo en relación con la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAS) y no es el único de los proyectos concedidos por la Obra Social Caja Madrid dirigido a mejorar la formación de las personas que se encargan del cuidado de estos enfermos, ya que otro de ellos es de apoyo formativo a familiares en el entorno domiciliario en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de León.

 

Los dos proyectos restantes consisten en un programa de atención especializada a enfermos de dicha patología y apoyo y asesoramiento a familias en el medio rural, que se realizará en colaboración con la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Santa María del Rey; y un Servicio de respiro familiar de fin de semana, que se llevará a cabo en colaboración con la Asociación de Alzheimer del Bierzo.

La Obra Social de Caja Madrid en Castilla y León va a firmar a lo largo del 2006 acuerdos por un importe de 2.661.200 euros que permitirá la puesta en marcha de 69 programas con distintas entidades sociales sin ánimo de lucro a través de los cuales se beneficiarán de forma directa un total de 10.735 personas.

 

En España se estima que el número de afectados por la enfermedad de alzheimer es de 800.000 personas, con una prevalencia que aumenta día a día de la mano del envejecimiento creciente de la población.