Ciencia España , Burgos, Lunes, 01 de septiembre de 2014 a las 16:11

Burgos, capital mundial de las Ciencias Prehist贸ricas y Protohist贸ricas

La ciudad acoge desde hoy y hasta el 7 de septiembre el XVII Congreso Mundial de la UISPP, que re煤ne a m谩s de 1.600 expertos de todo el globo

CGP/DICYT Burgos acoge desde hoy y hasta el próximo 7 de septiembre uno de los congresos científicos más importantes del panorama internacional. Se trata del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que reúne en la ciudad a más de 1.600 expertos de todo el mundo. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado en la inauguración del evento donde ha destacado que es “un hito más del gran proyecto científico y cultural que es Atapuerca”, que se confirma así “como un referente mundial en investigación paleontológica y de la evolución humana”.


Herrera ha reconocido el compromiso del equipo investigador que lleva más de 30 años de trabajo riguroso, así como “el apoyo prestado por la sociedad civil, instituciones académicas, organismos científicos, particulares y entes públicos que han contribuido a asentar este proyecto científico y social de excelencia”. Esta apuesta por la excelencia, como ha expresado el presidente, se está convirtiendo “en motor real de progreso y dinamización económica para la comunidad, especialmente a través de la gestión y difusión del patrimonio cultural que permite poner en marcha nuevas actividades generadoras de empleo de calidad no deslocalizable, vinculadas a la gestión museística, la investigación científica, la restauración y el turismo de calidad”.


El jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado algunos datos en este sentido, como los 1’6 millones de visitantes del Sistema Atapuerca desde su puesta en marcha en 2010. En los seis primeros meses de este año las visitas se han visto incrementadas en un 36 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone los mejores resultados hasta la fecha, según la información de la Junta de Castilla y León recogida por DiCYT.


119 sesiones científicas


El XVII Congreso Mundial de la UISPP contará con 119 sesiones científicas y más de 1.650 comunicaciones científicas presentadas por 3.032 diferentes autores de 55 países de los cinco continentes. Estas sesiones se celebrarán simultáneamente en 23 aulas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos. El Congreso contará con seis conferencias magistrales: una a cargo de un científico de primera fila de cada uno de los cinco continentes, y la sexta a cargo de un genetista de prestigio internacional.


Una de estas conferencias será en español, estará abierta al público y se pronunciará en el Auditorio Fórum Evolución el 3 de septiembre a las 20 horas, bajo el título‘La evolución humana en las Américas. Paralelismos globales y particularidades desde el último continente colonizado, y será impartida por José Luis Lanata, director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional Río Negro, Argentina.


En el marco del Congreso, la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca coeditarán una publicación que permitirá a los congresistas conocer el estado actual de la investigación científica en los principales yacimientos españoles de Prehistoria y Protohistoria. Se presentará mañana martes en dos ediciones distintas, en inglés y en español, divida en dos volúmenes por cronología: el primero sobre Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico y el segundo Protohistoria de la Península Ibérica: del neolítico a la Romanización.


Como explica la Fundación Atauerca, el objetivo es que los científicos extranjeros que participen en el Congreso conozcan el estado de la investigación en los yacimientos españoles que se están excavando en la actualidad o que se excavaron en el pasado, pero siguen aportando nueva información.

 

 

 

Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas
La Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, UISPP, nacida en 1931 con origen en 1865, reúne a gran número de investigadores y profesores universitarios vinculados a estas disciplinas en los cinco continentes, y su Congreso trienal, el más importante del mundo en su área, no se reunía en España desde hace 60 años, en 1954, y desde 2008 no se celebra en Europa. El próximo Congreso será en Melbourne (Australia) en el 2017. La UISPP es desde 1955 entidad colaboradora de la UNESCO.
Los especialistas de todo el mundo son conscientes de que en la Sierra de Atapuerca se encuentra el mayor conjunto de yacimientos paleoantropológicos de todo el planeta, declarados en 2000 Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, y que sobre ellos se asienta uno de los más importantes proyectos científicos mundiales en el estudio de los orígenes de la humanidad, el Proyecto Atapuerca.