Nutrition Spain , Valladolid, Thursday, July 10 of 2014, 13:56

El yacimiento de Fuenteungrillo (Valladolid) reunirá a estudiantes de arqueologia de seis comunidades autónomas

El curso de arqueología medieval que se celebrará en el despoblado de Villalba de los Alcores (Valladolid) durante el mes de agosto, acogerá a estudiantes de Castilla y León, Aragón, País Vasco, Cataluña, Canarias y Madrid

CGP/DICYT El curso de arqueología medieval y gestión del Patrimonio, que se celebrará entre el 1 y el 31 de agosto en el poblado medieval de Fuenteungrillo, en Valladolid, acogerá a estudiantes de seis comunidades autónomas, que recibirán formación en técnicas arqueológicas de campo, así como de gestión del Patrimonio Cultural, ya que, como señala Miguel Ángel Brezmes, codirector de las excavaciones “una vez que el yacimiento ha sido excavado hay un paso más que es la divulgación y sensibilización, que tradicionalmente han quedado al margen del proceso arqueológico”.


Por ello, añade, “es importante para los arqueólogos tener nociones de gestión patrimonial y poder dar a conocer los resultados que, de otro modo, quedarían olvidados en un despacho”. La mayor parte de las plazas ya han sido cubiertas, aunque el plazo de inscripción para el segundo turno (del 18 al 31 de agosto) sigue abierto hasta el próximo 25 de julio de 2014.


Iván García, el otro codirector de la excavación muestra su satisfacción. “En estos momentos abordar un curso de esta envergadura resultaba todo un reto, pero gracias al apoyo de varias instituciones y la buena acogida que ha tenido por parte de los estudiantes, nos lleva a plantearnos un proyecto de investigación continuado en Fuenteungrillo”, asegura.


La colaboración de las instituciones


El curso ha sido organizado por la Asociación Científico Cultural Beatriz de Suabia y cuenta con el apoyo técnico de Arbotante Patrimonio e innovación, empresa del Parque Científico Universidad de Valladolid (PCUVA), en colaboración con el Departamento de Historia Medieval. Además, han colaborado con esta iniciativa la Diputación Provincial de Valladolid, el Ejército de Tierra, los ayuntamientos de Montealegre de Campos, Mucientes y Villalba de los Alcores y la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica.


Durante el curso, además, se han programado visitas guiadas a las excavaciones, de forma que cualquier persona que quiera conocer el proceso arqueológico en vivo pueda hacerlo, según la información de la organización del Curso recogida por DiCYT.