Ciencia España , Burgos, Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 17:33

Burgos acogerá en 2013 el XII Congreso Nacional de Virología

En el encuentro se darán cita alrededor de 500 virólogos españoles y extranjeros

ERM/DICYT La Universidad de Burgos acogerá en 2013 el XII Congreso Nacional de Virología que promueve el científico burgalés del Centro Nacional de Virología, Carlos Briones, al que asistirán unos 500 virólogos españoles y extranjeros, según adelantó la Institución Académica. La candidatura presentada por Briones, que trabaja en el Centro de Astrobiología de Madrid, ha recibido el apoyo de la Sociedad Española de Virología (SEV) para organizar este congreso que supondrá para la ciudad un acontecimiento científico de primer orden.

 

Estos congresos se celebran cada dos años en ciudades con relevancia científica y cultural. Además, según indicó Carlos Briones, existe una norma no escrita según la cual la sede del congreso cambia de comunidad autónoma entre un congreso y el siguiente, por lo que "la oportunidad de proponer Burgos era muy adecuada para el congreso que tomará el relevo del que vamos a celebrar en Granada en 2011”, comenta Briones. Este científico del CSIC, que trabaja en el laboratorio de evolución molecular del Centro de Astrobiología en temas relacionados con el origen y la evolución temprana de la vida, y en el estudio de los virus y bacterias que viven en condiciones extremas, afirma que aunque para él le hubiera resuulado más fácil organizar el congreso en Madrid, donde vive y trabaja, “me apetecía mucho proponer que mi ciudad de origen fuera la que lo acogiese". 

 

Por otra parte, el Congreso será una oportunidad para que los expertos, españoles y extranjeros, en el ámbito de la virología conozcan la historia y el arte que atesora Burgos, el Museo de la Evolución Humana, los yacimientos de Atapuerca y los demás atractivos culturales de su entorno. El científico reconoce que para ello ha sido fundamental el apoyo prestado a su candidatura por la Universidad de Burgos, en la que estudió el primer ciclo de su licenciatura en ciencias químicas y a la que sigue muy vinculado. De hecho, la UBU estará muy presente en este congreso, puesto que forman parte del comité organizador, además de Briones, tres profesores pertenecientes al Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad: Manuel Pérez Mateos, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular; Jordi Rovira y Luis Alberto Núñez, profesores titulares de Universidad.