Medio Ambiente Perú , Lima, Martes, 04 de enero de 2022 a las 08:31

Biólogos indagan sobre la alimentación de los murciélagos en Lima

Los resultados de la investigación evidenciaron que la dieta de 'G. soricina' en Lima se compone en un 82% de néctar y polen de flores y 12% de frutos de al menos 25 especies de plantas y 6% de insectos

UNMSM/DICYT Biólogos publicaron estudio sobre la desconocida dieta del murciélago Glossophaga soricina en ecosistemas urbanos como el de la ciudad de Lima. La investigación, publicada en la revista científica Acta Chiropterologica fue realizada por Juan Pellón, miembro del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Jorge Mendoza y Florangel Condo, del Laboratorio de Diversidad Vegetal de la Universidad Nacional Federico Villarreal; y Oscar Quispe Hure y Marta Williams, del Laboratorio de Fisiología Animal y Biorremediación de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

 

De acuerdo con la publicación, es conocida la presencia de murciélagos fitófagos en las ciudades, pero el conocimiento sobre sus hábitos de alimentación es aún limitado. En el Perú, hasta el presente estudio, no existía información al respecto.

 

Para conocer de qué plantas podrían alimentarse los murciélagos en una ciudad como Lima, donde la vegetación nativa casi ha desaparecido y predominan las plantas introducidas, Juan Pellón y colaboradores realizaron un muestreo de murciélagos en el campus de la Universidad Agraria La Molina.

 

Este trabajo se realizó entre los años 2016 y 2017, obtuvieron muestras de polen y heces de 163 murciélagos, centrándose principalmente en las muestras obtenidas del murciélago G. soricina.

 

Los granos de polen y semillas presentes en las muestras se identificaron utilizando como referencia la colección del Laboratorio de Diversidad Vegetal de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

 

Los resultados de la investigación evidenciaron que la dieta de G. soricina en Lima se compone en un 82 por cientp de néctar y polen de flores y 12 por ciento de frutos de al menos 25 especies de plantas y 6 por ciento de insectos.

 

Todas las plantas consumidas por G. soricina correspondieron a plantas cultivadas, siendo en su mayoría exóticas. Principalmente se alimentó de flores de Agave angustifolia, (comúnmente conocida como maguey, originario de México), Eucalyptus spp. (eucalipto, de Australia), Crescentia cujete (mate o totumo, de Mesoamérica) y Musa spp. (plátano, de Asia y Nueva Guinea), y frutos de Piper aduncum (matico, de bosques de tierras bajas de América) y Morus nigra (mora, de Asia). También se registró al murciélago frugívoro Artibeus fraterculus alimentándose de flores y frutos de plantas introducidas.

 

El estudio sugiere que el murciélago G. soricina ha reemplazo su pasada dieta natural con las plantas cultivadas en las pocas y dispersas áreas verdes existentes en la ciudad de Lima, pasando su supervivencia a depender del desarrollo urbano.

 

Esto hace que esta especie sea particularmente vulnerable a los cambios en las áreas verdes. Los autores consideran que es necesario continuar estudiando los requerimientos y adaptaciones de los murciélagos fitófagos en las condiciones tan cambiantes que existen en las ciudades.