Alimentación Panamá , Panamá, Mi茅rcoles, 09 de abril de 2014 a las 16:33

Aumentan la reproducci贸n de ranas en cautiverio con moscas de la fruta

Las moscas de la fruta fueron a su vez alimentadas con dietas que inclu铆an espirulina y otros suplementos que contienen pigmentos carotenoides

STRI/DICYT Los anfibios están sufriendo los más graves declives en la biodiversidad de todos los grupos de vertebrados, como resultado de una enfermedad fúngica, la pérdida del hábitat y otros factores. Los conservacionistas mantienen algunas especies de ranas en los zoológicos para evitar su extinción, pero muy poco se sabe sobre el cuidado de los anfibios silvestres que el éxito a largo plazo de las poblaciones captivas a menudo se queda corto de las metas de conservación. Los investigadores del Smithsonian en Panamá y la Universidad de Tulane aumentaron la reproducción de ranas en cautiverio alimentándolas con moscas de la fruta a su vez alimentadas con dietas que incluían espirulina y otros suplementos que contienen pigmentos carotenoides.

 

Su descubrimiento de que los pigmentos carotenoides son importantes para la reproducción de las ranas también contribuirá a uno de los proyectos en curso más largos en la Estación de Investigación del Smithsonian en Panamá en Bocas del Toro, cuyo objetivo es la comprensión de la evolución de los diferentes colores brillantes de las poblaciones de las ranas punta de flecha, que habitan en las islas del Archipiélago de Bocas en el Caribe. Este proyecto requiere que los investigadores críen ranas en cautiverio.

 

Los animales en cautiverio a menudo sufren deficiencias nutricionales debido a que su dieta es tan limitada. Las ranas punta de flecha salvajes comen ácaros y hormigas, pero las ranas en cautiverio son alimentadas con moscas de la fruta, que son fáciles de cultivar en el laboratorio, pero pueden ser nutricionalmente deficientes en comparación con la dieta de las ranas salvajes.

 

El equipo dirigido por Corinne Richards-Zawacki de la Universidad de Tulane alimentaron a las ranas venenosas con moscas criadas con una dieta rica en carotenoides que consta de levadura roja phaffia, algas marinas y espirulina en polvo, que es una cianobacteria y un popular suplemento dietético humano. Descubrieron que la complementación de la dieta de las moscas con estos ingredientes que contienen carotenoides aumenta la reproducción de las ranas punta de flecha cautivas (Oophaga pumilio). En la dieta de alto contenido de carotenoides, más nidadas de huevos producieron renacuajos y más renacuajos lograron metamorfosis completas, lo que resulta en un aumento general en el número de descendientes.

 

Los pigmentos carotenoides son muy comunes en los huevos de animales (y hacen las yemas de huevo amarillas) y también son utilizados por incontables animales en la ornamentación para atraer pareja. Aunque la función exacta de los carotenoides en las ranas venenosas no está clara, los resultados de este trabajo se suman a la creciente evidencia de que los carotenoides son importantes en la salud y la reproducción de los animales.