Alimentación Ecuador , Ecuador, Martes, 18 de febrero de 2014 a las 10:13

Investigadores estudian la rana arborícola ninfa

Trabajo a cargo de Santiago Ron, científico de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE)

PUCE/DICYT Al igual que otras ranas arbóreas, se caracteriza por la presencia de discos expandidos en la punta de los dedos. Se reconoce fácilmente porque la mayoría de individuos tienen una marca dorsal obscura en forma de equis. Las especies más similares de la Amazonía ecuatoriana son Hypsiboas cinerascens e Hypsiboas punctatus de las que se diferencia por carecer de coloración dorsal verde brillante (verde o amarilla con tonos marrón en H. nympha).
 

Sus machos se diferencian de los de otras especies de Hypsiboas amazónicas por la presencia de una glándula mental. Las especies de la familia Centrolenidae generalmente son más pequeñas y tienen discos expandidos con el extremo truncado (redondeado en H. nympha).

 

Esta rana ha sido registrada con mayor frecuencia en bosques inundados por aguas blancas (varzea) y aguas negras (igapó). Su presencia en bosques de tierra firme es infrecuente (Faivovich et al. 2006). En el Parque Nacional Yasuní ha sido registrada en bosque de tierra firme, pero solamente cerca a riachuelos lentos o estancados, a lo largo de los cuales cantaban (M. Read datos de campo).