Science Spain , Valladolid, Wednesday, October 06 of 2010, 17:34

Apecyl ve “factible” que la región produzca 10.000 megavatios de energía eólica en 2020

Se cumpliría así con la previsión de la Comisión Europea para llegar al 20% de las energías renovables en el suministro

CGP/DICYT Para que España cumpla con el objetivo de la Comisión Europea de llegar, en 2020, al 20 por ciento de las energías renovables en el suministro, el país deberá producir entre 35.000 y 40.000 megavatios sólo de energía eólica. Así lo ha avanzado en declaraciones recogidas por DiCYT Eugenio García Tejerina, secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), quien ha señalado que la comunidad tendría que producir en esa fecha 10.000 megavatios, lo que considera “factible”. En la actualidad, la región se sitúa al frente de la producción eólica nacional con cerca de 4.500 megavatios instalados (según datos de julio).

 

Apecyl, la Junta de Castilla y León e importantes empresas del sector han abierto hoy la segunda Feria de Operación y Mantenimiento de instalaciones de energías renovables (Manten-er), cuyo objetivo es situarse como referencia en este campo.

 

En el evento, que se desarrollará hasta mañana jueves en la Feria de Valladolid, están presentes empresas proveedoras de operación y mantenimiento que realizan sus tareas en el ámbito de las energías renovables, universidades, institutos de investigación, parques y centros tecnológicos, así como empresas promotoras de energías renovables. La Feria pretende servir de plataforma para establecer un debate sobre el presente y el futuro de las energías limpias, además de fomentar las relaciones comerciales entre las empresas e instituciones presentes.

 

Además de exposición comercial, se celebrarán unas jornadas técnicas con amplia representación internacional, como novedad en esta edición, tal y como ha destacado Eugenio García. “En la feria habrá representación de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Chile o Estados Unidos, países con una situación que posibilita el desarrollo de las empresas de Castilla y León”, asegura.


A su juicio, España tiene un recorrido importante en energías renovables y es necesario un sector fuerte de operación y mantenimiento. “El sector de las renovables español es de los más fuertes y también en operación y mantenimiento vamos un poco por delante, lo que tiene grandes ventajas a aprovechar”, subraya.

 

Programa


El certamen contará con dos ponencias de gran relevancia, por un lado una que correrá a cargo de Rolando Chamy Maggi, vicedecano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Católica de Valparaíso, donde se mostrarán los entresijos técnicos del desarrollo de las energías limpias en Chile, un país en el que las fuentes renovables se están consolidando como referentes del futuro industrial. Por otro lado la burgalesa Nuria Ortega, quien ostenta el cargo de directora general de la compañía Ener-renova, con capital castellano leonés, ahondará sobre las enormes posibilidades que ofrece, en materia energética, el país iberoamericano.

Asimismo, estará en Manten-er George Philippidis, científico de prestigio en el capítulo de las energías limpias. El especialista norteamericano, de origen griego, es director de energías renovables para el Centro de investigación en la Florida International University. Philippidis es una de las referencias norteamericanas y mundiales en el apartado energético y acudirá a Manten-er para ofrecer a los asistentes y a las empresas españolas una conferencia que detallará el estado actual y el desarrollo futuro de las fuentes limpias en Estados Unidos.

Del mismo modo, estarán presenten otros ponentes internacionales. Por parte de Rumanía acudirá a Valladolid el profesor Nicolae Olariu, presidente de la asociación de energías renovables del país, y el físico Dan Ilie Teodoreanu, representante de Rumania en la plataforma tecnológica de Fotovoltaica en Bruselas. Ambos expondrán la forma de trabajar de su país en el capítulo de las energías renovables, al tiempo que difundirán las relaciones entre las empresas rumanas y españolas.