Ciencia España , Valladolid, Martes, 05 de octubre de 2010 a las 14:31

El Congreso Nacional de la Energía reunirá desde mañana en Valladolid a 300 expertos

La Universidad de Valladolid acudirá a él con 25 proyectos de investigación y tres patentes en el marco del Proyecto T-CUE

CGP/DICYT El Congreso Nacional de la Energía reunirá desde mañana miércoles y hasta el viernes 8 de octubre en Valladolid a 300 expertos, quienes analizarán los retos y oportunidades del sector energético. El evento, organizado por el Ente Regional de la Energía (EREN), se desarrollará en la Feria de Valladolid y está dirigido a personas que operan en compañías de los diferentes ámbitos relacionados con la energía, la industria de fabricación de componentes, tecnólogos, representantes de los usuarios, de la agricultura, asociaciones profesionales y técnicos de las distintas administraciones públicas. 

 

Entre las instituciones que acudirán a él se encuentra la Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General, con la intención de impulsar la transferencia de las tecnologías desarrolladas por sus grupos de investigación. En total se presentarán, recopilados en un catálogo digital, 25 proyectos de I+D y tres patentes pertenecientes a 19 grupos de investigación que desarrollan su actividad en temas como energías renovables, biomasa y biocombustibles, nuevas fuentes de energía y ahorro y optimización energética. La participación de la Universidad de Valladolid se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.

 

En general, el congreso se plantea como un ámbito de diálogo, intercambio de opiniones y análisis de aspectos de toda índole, desde los socioeconómicos hasta los tecnológicos, geopolíticos o legislativos. En las conferencias magistrales, mesas redondas y coloquios, en las que intervendrán 32 ponentes, se hablará sobre cuestiones como la política energética, financiación de iniciativas, los operadores y el regulador, las empresas energéticas, legislación y normativa del sector, importancia de la industria y la tecnología asociada, los consumidores y los agentes sociales.

 

La relación de compañías participantes como ponentes permitirá a los congresistas obtener una completa visión de la situación actual del sector energético y, sobre todo, conocer qué líneas de actuación siguen las empresas líderes en sus respectivos segmentos de negocio.

 

En cuanto a la elección de Castilla y León para celebrar el evento, surge de la importancia que la producción energética tiene en el desarrollo de la economía regional, tanto en lo que se refiere a energías tradicionales (carbón, hidráulica, nuclear) como al despegue experimentado por las energías renovables, tal y como apunta el hecho de ocupar el primer lugar como productor de energía eólica, con 4.000 megawatios en funcionamiento.