Alimentación España , Valladolid, Jueves, 09 de diciembre de 2010 a las 17:24

Analizan la poblaci贸n de milano real invernante en la provincia de Valladolid

La Asociaci贸n para la Conservaci贸n y Estudio de la Naturaleza realizar谩 un censo los d铆as 11 y 12 de diciembre

CGP/DICYT España es la zona de invernada más importante de la población europea de milano real (Milvus milvus), una especie de ave rapaz que se encuentra en estado de conservación “vulnerable” según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas para la Península. Con el objetivo de conocer la población de milano real que pasa la temporada invernal en la provincia de Valladolid, la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza (Acenva) ha organizado un censo que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre.

 

La actividad se ha llevado a cabo consecutivamente entre los años 2000 y 2003 y, tras cinco años sin datos, se retomó en 2008, lo que ha permitido contabilizar hasta 51 dormideros y cerca de 1.500 ejemplares. Según la información de Acenva recogida por DiCYT, en las temporadas anteriores han participado más de 40 voluntarios no sólo de Valladolid, también de las provincias limítrofes de Ávila, León y Segovia. Para participar como voluntario en el nuevo censo, que se llevará a cabo este fin de semana a la puesta del Sol, sólo se requieren conocimientos básicos sobre las aves.

 

El área de estudio comprende la totalidad de la superficie de la provincia de Valladolid, unos 8.110 kilómetros cuadrados. En este sentido, siguiendo el criterio de la primera monografía publicada en 1999 por SEO/BirdLife, se ha dividido la provincia en 4 zonas: Campiñas, Páramos, Pinares y Tierra de Campos.

 

Tal y como recogen los informes elaborados por Acenva, analizando la evolución de la población provincial desde 2000, aunque parece mantenerse más o menos estable, la tendencia es diferente entre las distintas comarcas. Mientras que en Campiñas y Tierra de Campos parecen mantenerse constantes, la población de milanos reales aumenta en Páramos y disminuye drásticamente en Pinares.

 

En este sentido, los técnicos barajan diversas hipótesis. Una de ellas es que puede estar produciéndose una redistribución geográfica de la población por causas de como la desaparición gradual de vertederos, el cambio del uso del suelo, la proliferación de tendidos eléctricos, los cambios en la gestión de cadáveres y restos de origen ganadero o el efecto del uso de venenos ilegales.

 

En la misma línea, a pesar de observarse una estabilidad general del número de individuos, este aumento no está en relación con el número también creciente de dormideros localizados y censados que se ha doblado prácticamente desde 2000-2001. Esto puede suponer, a su juicio, que el cómputo global sea en realidad de descenso de la población. Si bien algunos dormideros no han sido censados ninguno de ellos había tenido un número significativo de individuos en temporadas anteriores. Es posible también que algunos dormideros importantes no hayan sido localizados debido a las típicas variaciones interanuales.

 

 

Milano real
El milano real es un ave rapaz planeadora de tamaño medio. Su distribución mundial está limitada al Paleártico Occidental y España es la zona principal de invernada de toda la población europea. Tal y como recogen los estudios elaborados por Acenva, el milano real se encuentra clasificado como “vulnerable” en la Península y como “en peligro de extinción” en Baleares. Del mismo modo, en el Libro Rojo de las Aves de España aparece como “en peligro”.