Alimentación España , Salamanca, Viernes, 01 de marzo de 2013 a las 11:46

An谩lisis de suelos y de la calidad de los cereales para los agricultores salmantinos

La renovaci贸n del convenio entre Diputaci贸n de Salamanca e Irnasa servir谩 para aumentar los rendimientos productivos y econ贸micos

JPA/DICYT El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa, perteneciente al CSIC), Juan Bautista Arellano Martínez, han firmado esta mañana en el Palacio de La Salina los convenios de colaboración para el ejercicio 2013 para el servicio de análisis de suelos, por una parte, y de la calidad de cereales por otra. Los agricultores y ganaderos salmantinos son los beneficiados por esta iniciativa.


De acuerdo con la información de la Diputación de Salamanca recogida por DiCYT, el primero de estos convenios establece la colaboración entre las dos instituciones para la prestación de asistencia técnica y asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia de Salamanca que lo demanden, con la finalidad de contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos de las mismas y evitar, en lo posible, la contaminación del suelo y de los acuíferos de la provincia de Salamanca, promoviendo el mantenimiento y mejora de una actividad agraria compatible con el desarrollo sostenible del medio rural y respetuosa con le medio ambiente. La asistencia y asesoramiento se llevará a cabo a través de la emisión de informes sobre análisis de suelos.


La Diputación de Salamanca aportará la cantidad de hasta 9.000 euros, que en ningún caso superará el 50% del coste total de la actividad destinada a subvencionar los gastos que efectúe el Irnasa en el cumplimiento de los objetivos del convenio. El centro del CSIC, por su parte, se compromete a poner los medios materiales y humanos necesarios para realizar los estudios y análisis objeto del convenio, poniendo los resultados a disposición de los titulares de las explotaciones de la provincia salmantina.


En aplicación del convenio del año anterior, se realizaron un total de 3.078 análisis, que se corresponden con 342 muestras de suelos.

 

Cereales


Del mismo modo, se firmó el convenio de colaboración para el análisis de la calidad de los cereales que establece igualmente la colaboración entre las dos instituciones para la prestación de asistencia técnica y asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia de Salamanca que lo demanden, con la finalidad de contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos de las mismas, promoviendo el mantenimiento y mejora de una actividad agraria compatible con el desarrollo sostenible del medio rural y respetuosa con le medio ambiente. La asistencia y asesoramiento se llevará a cabo a través de la emisión de informes sobre la calidad de los cereales.


La Diputación de Salamanca aportará en este caso la cantidad de hasta 13.000 euros, que en ningún caso superará el 70% del coste total de la actividad destinada a subvencionar los gastos que efectúe el Irnasa en el cumplimiento de los objetivos del convenio.


El Irnasa, por su parte, se compromete a poner los medios materiales y humanos necesarios para realizar los estudios y análisis objeto del convenio. Teniendo en cuenta que el coste del análisis estándar asciende a 120 euros, la subvención otorgada sufraga parte del coste de los análisis, por lo que los agricultores y ganaderos interesados deberán abonar la cantidad de 5 euros por cada muestra de grano enviada.
En aplicación de este convenio, el pasado año se realizaron un total de 380 muestras de calidad, que arrojaron un total de 1.969 determinaciones.


Ambos convenios permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013.