Medio Ambiente España , Castilla - La Mancha, Lunes, 29 de junio de 2020 a las 13:30

Alta prevalencia de rodenticidas anticoagulantes en jabalíes urbanos y periurbanos

La acción tóxica de compuestos químicos sintéticos contra los roedores afecta a otras especies

IREC/DICYT El aumento constante de la abundancia de jabalíes (Sus scrofa) en la Península Ibérica a lo largo de las últimas décadas ha llegado a ser un motivo creciente de conflictos socioambientales. Meses atrás, esta especie de ungulado silvestre se convertía en protagonista de noticias relacionadas con las consecuencias sanitarias y medioambientales de su sobreabundancia en ciertos espacios naturales y de su creciente presencia en núcleos urbanos. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo en Barcelona y su área metropolitana ha revelado que las poblaciones urbanas y periurbanas del suido presentan una elevada prevalencia de rodenticidas anticoagulantes de segunda generación.

 

Los rodenticidas anticoagulantes son compuestos químicos sintéticos que hemos esparcido activamente por nuestros campos agrícolas y ciudades para controlar las poblaciones comensales de roedores. Los de segunda generación (conocidos como SGARS: Second-Generation Anticoagulant Rodenticides) fueron introducidos en la década de los años 70 del siglo XX después de conocerse la resistencia que desarrollaban los roedores a los de primera generación, de modo que proporcionan una única dosis letal más afectiva, pero son mucho más persistentes. Estos biocidas, que son altamente tóxicos, provocan una hemorragia letal en los roedores expuestos a dosis agudas lo suficientemente elevadas.

 

Sin embargo, su acción tóxica no solo afecta a los roedores, y al ser sustancias muy persistentes, su bioacumulación en los tejidos internos de los animales expuestos facilita su transferencia a lo largo de la cadena alimentaria, generando un riesgo de intoxicación secundaria en las especies no diana que ocupan los eslabones tróficos superiores, como puede ser el jabalí.

 

Como animal omnívoro y oportunista, el jabalí (Sus scrofa) puede verse expuesto a los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación de forma directa, mediante el consumo de cebos envenenados, o de forma indirecta, a través de la ingestión de cadáveres de roedores u otros animales muertos por intoxicación.

 

El estudio, que ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida, muestra que la exposición del jabalí a los SGARs depende del grado de antropización del hábitat, siendo mayor en las áreas más densamente ocupadas por el ser humano.

 

De este modo, el 61 y el 40% de los jabalíes que habitan la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, respectivamente, presentan residuos de SGARs en el hígado y en el músculo, principalmente de bromadiolona y brodifacoum. La acumulación de estos biocidas es especialmente notoria en el hígado, donde se alcanzan niveles superiores al umbral asociado a la aparición de hemorragias internas en casi el 14% de los animales analizados.

 

En zonas que albergan altas densidades de población humana, como Barcelona y su entorno periurbano, los SGARs se usan de forma intensiva para el control de las poblaciones de roedores comensales, por lo que estos resultados sugieren que los jabalíes que habitan áreas urbanas y periurbanas podrían ser consumidores relativamente frecuentes de cebos envenenados y de cadáveres de roedores envenenados o incluso de sus depredadores, como los gatos.

 

Este trabajo tiene una especial relevancia en el ámbito de la seguridad alimentaria, ya que el jabalí es una especie cinegética cuya carne se destina al consumo humano. En este sentido, solo el 12% de las muestras de carne (músculo) acumulan niveles detectables de rodenticidas, y en todos los casos son lo suficientemente bajos como para no suponer un riesgo derivado de su consumo. Por el contrario, los resultados obtenidos desaconsejan el uso del hígado de jabalí como producto alimentario cuando éste proceda de áreas sometidas a un uso intensivo de SGARs, siendo necesario una evaluación más profunda del riesgo de salud pública.

 

La investigación también compara las proporciones de las formas químicas acumuladas en los tejidos de los jabalíes respecto a las que tienen los cebos comerciales, ya que cada forma química de un SGAR (llamadas diastereómeros cis- y trans-) puede tener propiedades toxicocinéticas distintas que determinen su mayor o menor metabolismo y persistencia. A diferencia de lo que sucede en los roedores, en los que uno de los diastereómeros se acumula más que el otro, en el hígado del jabalí ambos se encuentran en proporciones similares a las presentes en los formulados comerciales. Esta información podría ser de gran relevancia para mejorar el formulado de los SGARs mediante la selección de las formas químicas menos persistentes y por lo tanto menos dañinas para las especies no diana y las cadenas tróficas, aunque ello requerirá de más investigación.

 

Referencia bibliográfica 

 

Alabau, E., Mentaberre, G., Camarero, P. R., Castillo-Contreras, R., Sánchez-Barbudo, I. S., Conejero, C., Fernández-Bocharán, M. S., López-Olvera, J. R., Mateo, R. 2020. Accumulation of diastereomers of anticoagulant rodenticides in wild boar from suburban areas: Implications for human consumers. Science of the Total Environment 738, 139828.