Ciencia Chile , Chile, Viernes, 22 de junio de 2012 a las 11:04

Académico de astronomía descubre un cúmulo de estrellas que llevará su nombre

Orbita en las regiones exteriores de nuestra Vía Láctea y se ubica en la constelación de la Osa menor, cerca de la galaxia enana que yace en esa región del cielo

UCHILE/DICYT Un equipo de astrónomos estadounidenses, canadienses y chilenos descubrió un nuevo cúmulo globular, el cual orbita en las regiones exteriores de nuestra Vía Láctea y se ubica en la constelación de la Osa menor, cerca de la galaxia enana que yace en esa región del cielo.

El académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile e investigador principal de este estudio, Prof. Ricardo Muñoz, explicó que los cúmulos globulares "son agrupaciones de estrellas, típicamente de cientos de miles, que están unidas gravitacionalmente y que en su conjunto orbitan en calidad de satélite una galaxia mayor. Estos sistemas son particularmente importantes pues son de los primeros objetos que se formaron en el universo, incluso antes que nuestra Galaxia, y sus estrellas son las más viejas que se conocen. Actualmente, sabemos que en nuestra Vía Láctea hay unos 150 cúmulos globulares, y no se esperaba que existieran muchos más".

Este pequeño grupo de estrellas recién encontrado fue llamado Muñoz 1 en honor al docente del DAS que lo descubrió, y su principal característica es que es el más tenue de los cúmulos detectados en los exteriores de nuestra Galaxia. Es decir, es el grupo de estrellas viejas más oscuro que se conoce hasta ahora. "Muñoz 1 está ubicado a unos 150 mil años luz, o el equivalentemente a cinco veces la distancia del Sol al centro de la Galaxia, y contiene tan sólo unas pocas centenas de estrellas, lo que era totalmente impensado para este tipo de objeto y hace que nos replanteemos el cómo se forman", aclaró el experto.

Teorías

La astrónoma de la Universidad de Yale y parte del equipo de investigación, Marla Geha, explicó que "casi todas las galaxias tiene un séquito de cúmulos globulares, así que primero pensamos que Muñoz 1 estaba asociado a la galaxia enana ubicada en la Osa Menor." Mediante el uso de datos espectroscópicos para medir las velocidades relativas de la agrupación y la galaxia enana, descubrieron que el hecho que ambos objetos estén cerca no es más que una coincidencia.

En cuanto a cómo este cúmulo llegó a ser tan tenue, un escenario probable para los científicos es que perdió estrellas a lo largo de miles de millones de años. Otra de las teorías que plantea el equipo de astrónomos es que se eliminaron algunas de sus estrellas al atravesar la Vía Láctea, lo que no ha sido comprobado.
Pero para Ricardo Muñoz, lo más importante de este hallazgo es que "es probable que aún queden muchos cúmulos más por descubrir, potencialmente hasta unos mil, lo que los haría siete veces más numerosos de lo que actualmente se cree".

Muñoz 1 fue descubierto usando el Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT), y confirmado mediante el telescopio Keck II, ambos de los cuales están en Mauna Kea, Hawai.