Espacio Chile , Chile, Mi茅rcoles, 02 de mayo de 2012 a las 13:12

Un astr贸nomo de la Universidad Cat贸lica encuentra el primer jet estelar fuera de nuestra galaxia

Se trata de la emisi贸n de materia de una estrella binaria ubicada en la Nebulosa Magallanes y que es la m谩s grande que se ha descubierto hasta ahora

UC/DICYT Rodolfo Angeloni, postdoctorado italiano del Departamento de Astronomía y Astrofísica UC (DAA), descubrió junto a su equipo el primer jet estelar fuera de la Vía Láctea y que, además, es el más grande del que se tenga noción hasta ahora. Se ubica en la gran Nebulosa de Magallanes, una galaxia satélite alrededor de la nuestra. El hallazgo que fue publicado en la Astrophisical Journal Letters, fue liderado por Angeloni y coautorado por Francesco Di Mille y Joss Bland-Hawthorn de la Universidad de Sydney, y David Osip, del Observatorio de Las Campanas.


Un jet estelar es una emisión de materia proveniente de una estrella binaria, en este caso del sistema Sanduleak. La expulsión de material se produce porque en la interacción de ambas estrellas se genera un intercambio de masa. Así, una de ellas, la más compacta y caliente, al perder masa expulsa esa materia hacia su compañera. Cuando llega al otro astro, el material no impacta directamente sino que lo hace en forma de remolino tal como el agua cae en un desagüe. De esta manera se forma un disco alrededor de la segunda estrella y desde el centro de este disco sale disparado el jet de materia.


El astrónomo UC explica que “una de las propiedades del jet es ser una estructura colimada, es decir, que no se expande, no se destruye y se mantiene viajando a gran distancia en el medio interestelar fuera del sistema binario que lo produjo”. La longitud de este jet es de 45 años luz, equivalentes a 10 veces la distancia entre el Sol y Próxima Centauri, su estrella más cercana. Además, la estrella ha estado expeliendo el material que forma el jet por 10 mil años, el que viaja a una velocidad mayor de 1.4 millones de km/hr.


“Este es el primer jet estelar al que se le podrán calcular todos los parámetros físicos sin ambigüedad”, explica el astrónomo. Esto debido a que es más fácil estimar la distancia hacia una estrella cuando está fuera de la Vía Láctea como en este caso. Los astrónomos no se imaginaban encontrar un jet de estas dimensiones y ahora deberán ajustar la teoría: “ahora necesitamos modelos teóricos más precisos para hacer una simulación astrofísica que reproduzca esto”, asegura el investigador.


El jet de Sanduleak se suma a los 5 o 6 pequeños jets que se han descubierto entre las cerca de 200 estrellas simbióticas -binarias que se transfieren masa- dentro de la Vía Láctea.