Ciencias Sociales España , España, Mi茅rcoles, 23 de septiembre de 2020 a las 11:50

El divulgador cient铆fico: un profesional con gran proyecci贸n y vocaci贸n social

DICYT - Hace apenas una década, eran casos excepcionales los centros de investigación y las universidades españolas que contaban con profesionales dedicados expresamente a divulgar el trabajo que hacían sus científicos. El panorama ha cambiado mucho en nuestro país en solo unos años, y hoy en día es extraño el organismo que no cuenta entre sus filas con uno o varios divulgadores encargados, por ejemplo, de elaborar información sobre sus avances científicos, gestionar redes sociales o promover proyectos de socialización del conocimiento.


La importancia de esta nueva figura, cada vez más valorada y solicitada –a las universidades y centros de investigación, se han sumado empresas innovadoras, colegios profesionales, sociedades científicas e incluso hospitales que precisan de estos profesionales-, se refleja también en la formación ofertada por las universidades españolas, ajustada a las nuevas necesidades laborales. Así, un Máster de Divulgación Científica como el que oferta la Universidad Isabel I es una de las opciones más apetecibles para aquellos que buscan completar su formación y especializarse en un campo con posibilidades presentes y futuras.


Además, a este tipo de formación pueden acceder no solo quienes tienen una base como comunicador o periodista. Tener una titulación en algún campo de las Ciencias Biológicas o Ambientales, o de las Ciencias Básicas –Física, Química o Matemáticas-, también puede ser un buen punto de partida para adentrarse en el apasionante campo de la divulgación.


Un profesional comprometido


Una de las características más reseñables del perfil profesional del divulgador es su vocación social. El hecho de que cada vez más entidades cuenten con estos profesionales tiene su origen en la importancia creciente que los centros generadores de conocimiento otorgan a encontrarse con la sociedad: a aumentar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos, convencidos de que así contribuyen a un mayor desarrollo fundamentado en el conocimiento y en la innovación y, en definitiva, a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.


Desde hace 15 años, la Agencia DiCYT está comprometida con la divulgación científica. Cuando en Castilla y León y en otras muchas regiones de España y América Latina no existía la figura del divulgador, la Agencia trató de llenar ese vacío divulgando en una plataforma web la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se realizaba en esta comunidad y en todo el ámbito Iberoamericano, y proveyendo de estos contenidos a los medios de comunicación locales, carentes de periodistas especializados en Ciencia.


Hoy DiCYT está formada por una extensa Red de universidades, centros de investigación, organismos públicos y otras entidades que realizan I+D+i en el ámbito Iberoamericano. La mayoría cuenta ya con divulgadores en sus equipos de comunicación, y desde la Agencia les ofrecemos una “ventana” en forma de plataforma de difusión para que sus contenidos tengan mayor visibilidad y lleguen a la sociedad a la que buscan con tanto tesón.