Technology Spain , León, Monday, April 26 of 2010, 17:18

"Ya es posible el diagnóstico inequívoco de la brucelosis y de la especie que lo causa"

David García Yoldi, de la Universidad de Navarra, ganador del Premio Syva 2010, ha desarrollado una técnica que mejora la técnica convencional

Antonio Martín/DICYT En España se producen al año unos 1.500 casos oficialmente declarados de brucelosis humana, según datos de la Universidad de Navarra. Esta enfermedad, que produce una afección generalizada producida por la presencia en la sangre de los patógenos, es causa de preocupación tanto de médicos, como de veterinarios, puesto que se transmite al ser humano por contacto directo con animales infectados. El Premio Syva 2010 a la Mejor Tesis en Sanidad Animal, entregado hoy en el marco de la celebración del patrón de la Universidad de León, san Isidoro, ha valorado el trabajo del doctorando David García Yoldi para conseguir "un diagnóstico inequívoco de la brucelosis y de la especie que lo causa", según lo describió el propio investigador.

 

La tesis premiada se ha dirigido al diagnóstico y tipificación del género Brucella "gracias a la secuenciación masiva realizada con anterioridad y que ha permitido secuenciar genes de muchas especies", explica a DiCYT el científico, doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra. El principal objetivo de su trabajo investigador se ha centrado en la "búsqueda de marcadores moleculares específicos para discriminar las especies de Brucella". El género contiene, según los últimos estudios, diez especies y el equipo de la Universidad de Navarra ha logrado diferenciar las ocho más frecuentes (Brucella abortus, Brucella canis, Brucella melitensis, Brucella neotomaeBrucella ovisBrucella suisBrucella pinnipediaeBrucella cetaceae). Los dos restantes "son muy excepcionales", explica el galardonado. El trabajo se amplió a tres cepas vacunales (R19, RB51 y Rav1)

 

La técnica mejora la actual denominada AMOS (acrónimo de la inicial de la segunda parte de la denominación de las especies más frecuentes: abortus, melitensis, ovis y suis). "Esta nueva técnica, en un solo ensayo y a través de PCR [Reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés] a tiempo real es muy demandada por los laboratorios", explica el experto, para quien con este sistema "ya es posible el diagnóstico inequívoco de la brucelosis y de la especie que lo causa".


Mutaciones y relaciones cruzadas

 

La inicial búsqueda de marcadores moleculares permitió en una segunda fase indagar sobre unos marcadores moleculares "de alta variabilidad", que permitiera conocer si las especies de Brucella analizadas eran capaces de mutar. El cambio en los genes puede dar al traste los tratamientos que se desarrollan contra la brucelosis. García Yoldi y los científicos que colaboraron con él etiquetaron 15 marcadores moleculares en la cepa Rav1 y observaron que "no era tan fácil" que se produjeran mutaciones.

 

El trabajo investigador logró demostrar además que existen brotes epidemiológicos de relaciones cruzadas, esto es, que especies de mamíferos de un mismo género pueden transmitirse las bacterias y causar, por ello, la enfermedad. Esta circunstancia se demostró entre cerdos y jabalíes, los primeros subespecie de los segundos.

 

Con toda la información, el investigador ha logrado sacar al mercado cuatro productos dirigidos al diagnóstico de la enfermedad con una mayor precisión que la técnica AMOS y en tiempo real. También ha registrado a nivel internacional una patente de la técnica, denominada Bruce-ladder, utilizable en laboratorios y hospitales y por veterinarios.

  

Qué es el Premio Syva
El remio que porta el nombre de la compañía farmacéutica leonesa tiene una periodicidad anual una dotación económica de 15.000 euros y se dirige las tesis leídas en España, México y Portugal durante el curso académico 2008-2009 que hubieran sido calificadas con apto cum laude por el tribunal académico correspondiente y trataran asuntos de Sanidad Animal.

En esta decimotercera edición se presentaron un total de 22 tesis (1 de ellas defendida en Portugal). El tribunal estuvo formado por Juan Francisco García Marín, de la Universidad de León (presidente), Luis León Vizcaíno, de la Universidad de Murcia, Miguel Hermoso de Mendoza Salcedo, de la Universidad de Extremadura y María Patrocinio Morrondo, de la Universidad de Santiago de Compostela, como vocales; y María Luisa de Arriba, de Laboratorios Syva, como secretaria.

 

La empresa y la Universidad de León crearon este galardón con el fin de incentivar la formación científica de los licenciados en Veterinaria. El premio, centrado en la sanidad animal, valora cualquier aspecto de sanidad específicamente proyectado sobre la microbiología, inmunología, y enfermedades infecciosas o parasitarias de los animales.