Environment Perú , Perú, Monday, December 21 of 2020, 07:34

Vanima, un nuevo género de mariposas del Neotrópico

El nombre otorgado al género recién descrito significa hermoso en la lengua elfa ficticia de Quenya de las novelas de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien

UNMSM/DICYT En un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, en el que participó el doctor Gerardo Lamas, docente e investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, revalidaron el género Vareuptychia, describieron el nuevo género Vanima y transfirieron Euptychia cleophes a Megisto.

Euptychiina (Lepidoptera: Nymphalidae: Satyrinae), es uno de los grupos más diversos dentro de Satyrinae. Principalmente ocurren en la región Neotropical y generalmente se encuentran en bosques de tierras bajas.

En este trabajo, los autores revalidan el género Vareuptychia con las especies V. similis (Butler, 1867) y V. themis (Butler, 1867); proponen el género nuevo Vanima, con las especies V. labe (Butler, 1870), V. palladia (Butler, 1867) y V. lesbia (Staudinger, 1886). La taxonomía de estos dos géneros está respaldada por datos morfológicos, ecológicos, de distribución y moleculares.

En cuanto al género nuevo, “vanima” significa hermoso en la lengua elfa ficticia de Quenya de las novelas de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Las especies que lo conforman, como Vanima labe se encuentra ampliamente distribuida desde México hasta Colombia y al oeste de Ecuador, pueden llegar hasta los 1800 metros.

Vanima lesbian es conocida del bosque tropical ombrófilo de tierras bajas en la Guayana Francesa y la selva amazónica brasileña (Amazonas y Pará) y Vanima palladia, ocurre ampliamente desde Nicaragua hasta Colombia, Trinidad y Tobago, Guayana Francesa, Brasil, Perú (Cusco, Loreto y Madre de Dios) y Bolivia, se las encuentra hasta los 1400 metros.