Valladolid y León, entre las principales ciudades cubiertas con redes wifi municipales
CGP/DICYT Según refleja el informe Wifi 2008 elaborado por Gowex, compañía experta en wifi y telecomunicaciones para empresas, Valladolid y León se encuentran entre las principales ciudades españolas cubiertas con redes inalámbricas para el envío de datos, y asegura que Burgos comienza a impulsar este tipo de conexiones. No obstante, el estudio señala que Castilla y León está “un paso por detrás” de la media nacional en cuanto a la implementación de redes wifi municipales, si bien disfruta de algunas iniciativas “muy puntuales”.
En concreto, destaca que Valladolid dispone de la red Vallawifi, que nutre de conexión inalámbrica al polígono industrial más grande de la provincia, el de San Cristóbal, y espera extenderse. Por otro lado, resalta que en ciudades como León, Burgos o Palencia también es posible la conexión en determinados puntos. En esta línea, el informe recuerda las iniciativas de internet rural que dotan a distintos municipios como Quintanadueñas, Olvega o Cistierna de conexiones a la red aunque el proyecto más destacado es el llevado a cabo por la Diputación de Ávila, que lleva el wifi a once municipios de la serranía.
El crecimiento de las Munifis o redes wifi municipales se convierte en un valor añadido a los servicios ofertados por la Administración local y en un atractivo más “que puede impulsar el turismo de calidad”. Además, tiene la capacidad de llegar “hasta las zonas y personas tecnológicamente más desfavorecidas del país”, entre otras muchas ventajas, subraya el estudio.
España, a comienzos del 2009, cuenta con más de 200 municipios wireless. Muchos de ellos son pequeños municipios, puesto que adquieren de forma más rápida esta tecnología que las grandes ciudades debido, precisamente, a la mayor flexibilidad que tienen para realizar las inversiones públicas y privadas. Sin embargo, esta tendencia tiende a expandirse y en la actualidad “se vive una etapa de creación de redes municipales de mayor envergadura y que aglutinan a varias poblaciones”. Proyectos que ya están en marcha a nivel nacional, como la creación de una red municipal que aglutine a toda la pedanía de La Manga del Mar Menor o el impulso de la futura red que pretende cubrir de wifi toda la provincia de Valencia.
Ciudades wifi
Por otro lado, el documento define las ciudades wifi como aquellas con redes Wireless municipales que hacen un uso eficiente, racional y óptimo de sus infraestructuras, apuestan por la Sociedad de la Información y generan capas de servicios para los ciudadanos. Gracias a las Munifis pueden conectarse a internet desde cualquier parte de la ciudad: en el transporte público, en los hogares o en los parques, y obtener ventajas en campos como la Sanidad. Esto se debe a nuevas aplicaciones, que van desde la posibilidad de que los historiales médicos de cada paciente estén accesibles en tiempo real y en todos los centros sanitarios, hasta un conocimiento de las urgencias sobre el terreno mucho más eficiente gracias a las prestaciones GPS, que identifican sobre el mapa cualquier eventualidad, afecte a una sola persona o al conjunto de la ciudadanía.