Health Spain , Valladolid, Wednesday, October 17 of 2007, 19:50

Valladolid acoge el XIX Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático

Ha comenzado hoy y será mañana cuando tenga lugar la exposición de las perspectivas de futuro y nuevas investigaciones en este campo

CAG/DICYT La Sociedad Española de Trasplante Hepático celebra en Valladolid desde hoy hasta el 19 de octubre su XIX Congreso Nacional en el que van a participar también especialistas extranjeros. A través de este encuentro se pretende encontrar puntos en común entre las labores desempeñadas por los profesionales para conseguir una mejora de los trasplantes hepáticos, dando a conocer las nuevas investigaciones y experiencias de los médicos.

Este encuentro se realiza en conjunto con la XV Reunión de Enfermería Hepática para que ambos colectivos puedan poner en común sus conocimientos. En este congreso se van a tratar temas como la gestión de las listas de espera, la aplicación de las indicaciones o los mejores preoperatorios. Además, dedicará un tiempo mañana por la mañana para tratar las perspectivas de futuro del trasplante de hígado, en el que se incluye conferencia del hepatólogo valenciano José Vicente Castell, que tratará sobre la posibilidad de utilizar terapia celular, lo que supondría conseguir crear hepatocitos (células del hígado) que no estuvieran enfermas para que suplieran a las que padecen una disfunción.

 

A la inauguración han asistido el consejero de Salud Francisco Javier Álvarez Guisasola y el director de la Organización Nacional de Trasplantes Rafael Matesanz, quienes han apuntado que en España se realizan 1.070 trasplantes al año, de los que unos 30 proceden de donantes vivos. Este tipo de trasplantes se realizan en el Hospital de Santa Sofía de Córdoba, el Hospital de la Paz de Madrid, el Clínico de Barcelona y el 12 de octubre de la capital española. Además, Guisasola ha apuntado que la unidad de trasplantes hepáticos del Hospital Río Hortega de Valladolid cubre el 80% de solicitudes que recibe al año.

Según el presidente del Comité Organizador Miguel Ángel Cítores ha declarado a DICYT, este congreso anual supone una puesta al día y un intercambio de experiencias de los médico para mejorar la calidad del paciente, ya que está estructurado en módulos en los que participan varios médicos especialistas que aportarán sus conocimientos basados en sus vivencias y últimas investigaciones en el campo de los trasplantes hepáticos.