Alimentación Colombia , Caldas, Jueves, 05 de diciembre de 2013 a las 10:14

Validan un algoritmo para analizar la calidad de la energía

Se trata de medir de manera más sencilla las irregularidades que presentan las ondas de las señales eléctricas en las líneas de luz urbanas y rurales

UN/DICYT En la Universidad Nacional (UN) de Colombia se trabaja en la validación de un algoritmo para medir de manera más sencilla las irregularidades que presentan las ondas de las señales eléctricas en las líneas de luz urbanas y rurales. Las perturbaciones en la corriente eléctrica que llega a hogares y empresas pueden ser causantes de pérdida de energía, mal funcionamiento y daños de equipo sensibles ante estas alteraciones. Para controlar dichas irregularidades, las entidades encargadas del sistema eléctrico hacen revisiones periódicas a través de un grupo de operarios y equipos sofisticados.


En la búsqueda de metodologías que simplifiquen esta labor, Sebastián Valencia Ramírez, estudiante de La Maestría en Ingeniería – Línea Automática de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, trabaja en un algoritmo de entropía muestral, una técnica capaz de medir el grado de variaciones que hay en la onda y que determina si la energía que se analiza esta ‘limpia’ o si tiene perturbaciones causadas por la presencia de equipos como computadores, lámparas fluorescentes o cualquier dispositivo que involucre equipo electrónico.


La investigación se enfocó en demostrar que la entropía (medida del grado de irregularidad de la señal) sirve para evaluar su índice de calidad, pues si el grado de entropía en la corriente aumenta, la distorsión también lo hará.


“Para ello, se realiza la medición de la corriente de manera indirecta, es decir sin necesidad de conectar equipos a las líneas eléctricas sino que mediante una bobina utilizada como antena se captan las ondas que irradian las líneas y luego, por vía computacional, se analizan con el algoritmo para evaluar cómo está la forma de onda de la energía”, indicó el ingeniero Valencia Ramírez.


El algoritmo compara este resultado con el factor de potencia (THD) que es un índice internacional de calidad de la energía muy usado en este sector, ejercicio de contrastación que permite detectar si hay perturbaciones.


“Efectivamente al comparar el factor de potencia con respecto a la entropía comprobamos que hay una correspondencia, ya que al medir su nivel podemos ver el comportamiento de la onda y este valor indica si la energía suministrada por las líneas eléctricas presenta perturbaciones”, concluyó el investigador de la U.N.