Salud Nicaragua , Nicaragua, Lunes, 07 de octubre de 2013 a las 14:43

Vacaciones solidarias en otoño

A lo largo de veinticinco días, enfermeras españolas tendrán la oportunidad de acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales

FUDEN/DICYT Las Vacaciones Solidarias no son sólo para el verano. En 2013, el programa de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, va a permitir que las enfermeras españolas viajen hasta América y África a lo largo del otoño. En concreto, treinta profesionales se desplazan durante el presente mes de octubre hasta Argentina, Cuba, Nicaragua, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique. Entre julio y septiembre ya lo han hecho otras cuarenta compañeras. Con la posibilidad de viajar en octubre, FUDEN potencia el proyecto, ampliándolo más allá del verano y la época habitual de vacaciones, con el fin de aumentar la participación en el mismo.

 

El principal propósito de Vacaciones Solidarias es potenciar el intercambio profesional entre España, América y África, poniendo el acento en la formación enfermera. Para ello, las profesionales españolas han recibido una formación previa en la que han profundizado en temas relacionados con la cooperación y la salud en el mundo y en aspectos como la presentación de forma científica de las exposiciones que elaboran para compartir sus conocimientos con las compañeras del país al que viajan.

 

Compromiso solidario

 

Además, las enfermeras que viajen hasta Argentina, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique tendrán la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento. A su regreso a España, los enfermeros se convierten en agentes de sensibilización y educación al desarrollo, con su participación en jornadas en las que cuentan su experiencia.

 

A través de ‘Vacaciones Solidarias’, las enfermeras españolas acompañan y observan el trabajo de sus compañeros locales en los países a los que viajan, donde permanecen veinticinco días. Durante este período, comparten experiencias y conocen sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

 

FUDEN


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.