Salud Chile , Chile, Miércoles, 22 de marzo de 2023 a las 08:55

Una vacuna chilena contra el cáncer será sometida a ensayo clínico en Brasil

Estudios preliminares plantean que el 60% de quienes reciben este tratamiento inmunológico tienen una sobrevida 3 a 4 veces mayor que las personas no tratadas

UCHILE/DICYT Una vacuna terapéutica para personas que se encuentran en etapas avanzadas de melanoma será probada en pacientes brasileños. La tecnología fue desarrollada en nuestro país por un equipo de investigadores liderados por el Dr. Flavio Salazar Onfray, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y asesor científico de Oncobiomed, empresa biotecnológica que forma parte del proyecto desde sus inicios. La terapia, denominada TAPCells, iniciará estudios clínicos en Brasil bajo supervisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), agencia pionera en regulación de productos medicinales a nivel regional.

 

Estudios previos han demostrado que esta fórmula aumenta la esperanza de vida entre 3 a 4 veces en el 60% de los pacientes que la reciben. Esta nueva etapa de pruebas, que será posible gracias al financiamiento entregado por CORFO, permitirá apuntar a un mercado potencial de 200 millones de personas. De esta manera, el proyecto constituye una verdadera aventura para una innovación de base científica tecnológica generada por investigadores chilenos, patentada internacionalmente, y que ahora busca su validación en el gigante sudamericano, un paso fundamental para su transferencia global, ya que por temas regulatorios, hasta ahora, solo es posible administrar dentro del territorio nacional.

 

“En Brasil, la incidencia de melanoma se estima en 9.000 personas al año, de los cuales 46,7% están en las etapas III y IV. Esto significa que cerca de 4.500 pacientes tienen condiciones avanzadas de la enfermedad, con una tasa de mortalidad anual de 2.100 pacientes. Esta población puede beneficiarse del tratamiento con la tecnología chilena. Es por esta razón que el desarrollo de la tecnología TAPCells es de importancia estratégica para el Grupo São Lucas y para nuestro país, porque representa un gran avance científico en el tratamiento del melanoma, con potencial para beneficiar a quienes no responden a los tratamientos actuales”, señaló el Dr. Eliseo Sekiya, director Científico del Grupo São Lucas de Brasil.

 

Por su parte, el Dr. Adelson Alves, fundador y presidente del Consejo de Administración del Grupo São Lucas, agregó que “TAPCells es una inmunoterapia autóloga que utiliza células monocíticas del propio sistema inmune del paciente, que después de convertirse en células presentadoras de antígeno, se inyectan nuevamente en la persona. En particular, la eficacia del tratamiento no se acompaña de efectos adversos medios o graves y su tasa de respuesta clínica es de alrededor del 60% de los tratados”.

 

El centro de investigación celular de Brasil San Lucas Cell Therapy Group es uno de los grupos oncológicos más importantes de la región especializado en oncología, hematología e investigación en cáncer. Abarca más de 10.000 consultas y aproximadamente 18.000 quimioterapias al mes.

 

El Dr. Alves destacó, además, que “el equipo de Oncobiomed realizó con notable éxito los estudios preclínicos y clínicos de fase I y fase II, que incluyeron cerca de 120 pacientes en estadio IV, generando un aumento de hasta 3 veces en la supervivencia del paciente. Posteriormente, fue avalado en cerca de 400 pacientes tratados. Estos resultados y el prestigio de los académicos de la Universidad de Chile fueron factores fundamentales para realizar esta alianza estratégica, la cual esperamos llegue a todo el continente”.

 

Tecnología flexible


El Dr. Flavio Salazar explica que TAPCells es un procedimiento clínico que pertenece a las inmunoterapias. Este tipo de tratamiento se basa en la regulación de la respuesta inmunológica de los pacientes. “Lo que nosotros hacemos es un tipo de vacunas contra el cáncer que consiste en extraer sangre a los pacientes, aislar los glóbulos blancos, manipularlos y educarlos en un laboratorio a través de la exposición con extractos tumorales del mismo tipo de cáncer que padece la persona”.

 

Las células utilizadas son conocidas como dendríticas y forman parte del sistema inmune. Se especializan en identificar y procesar patógenos o células cancerígenas para que sean destruidas por linfocitos T. Dada sus características, constituyen la base de tratamientos genéricamente denominados como inmunoterapia. Una vez extraídas estas células, se controlan y luego se inyectan como vacuna en cuatro ocasiones, en un período de tiempo de dos meses. Después que se inyecta la vacuna se despierta una respuesta inmunológica antitumoral, capaz de recorrer todo el organismo y destruir cualquier tipo de metástasis o crecimiento tumoral que se esté produciendo en los pacientes.

 

“La tecnología es flexible, por lo tanto, se puede adaptar a diferentes tipos de enfermedades. Tenemos buenas experiencias con cáncer de próstata, renal, de ovario, pulmonar y de mama. Creemos que en patologías con tumores sólidos el procedimiento puede en el futuro resultar de manera similar”, afirma el Dr. Salazar.


Ventajas de TAPCells


La inmunoterapia es una estrategia de tratamiento para el cáncer que, si bien no es nueva y lleva varias décadas en modelos experimentales, solamente en la última década ha generado interés debido a que se ha probado clínicamente su efectividad. Cristian Pereda, CEO de Oncobiomed, destacó las ventajas de la tecnología nacional frente a otras terapias. “TAPCells, es una tecnología original, no genera efectos adversos y tiene un costo menor. Como es una terapia que busca potenciar el sistema inmune, ayuda a generar una memoria inmunológica, por lo que su activación es distinta a las inmunoterapias existentes. Esta tecnología permite complementar a otras estrategias inmunológicas que no son capaces de generar la misma respuesta que la nuestra”.

 

Pereda es enfático en destacar que esta tecnología chilena permite utilizar las células del paciente agregándole una fuente de antígeno de tumor específico. “Por ejemplo, para melanoma nosotros le agregamos un lisado que deriva de líneas celulares de esa patología. Por lo tanto, las TAPCells que se generan son capaces de producir una respuesta específica de melanoma, pero si ese lisado celular se reemplaza por otro, como próstata, colon o pulmón, potencialmente podemos utilizar TAPCells para cualquier tipo de tumor”.


Melanoma y carcinoma


“La piel es un órgano complejo, tiene varios tipos celulares. El cáncer de piel puede ser de diverso origen, el más común y que no produce mucha metástasis -por lo tanto, es el menos mortal- es el carcinoma basocelular. Después viene el melanoma, que no es tan común, pero es mucho más mortal”, explicó el Dr. Salazar.

 

El melanoma es altamente agresivo. Si es detectado en etapas tempranas se puede operar, extirpar y curar en gran parte, “el problema está que cuando hace metástasis es muy resistente a todos los tratamientos como quimio o radioterapia y ahí las expectativas de vida en general no sobrepasan los diez meses”.