Technology Colombia , Antioquia, Thursday, April 22 of 2021, 15:25

Una solución más eficaz para la boca seca

Se trata de un electroestimulador salival que se instala como una diadema, lo que hace que sea accesible para uso personal

UDEA/DICYT Tener poca saliva en la cavidad oral o que esta sea más espesa de lo normal suele conocerse como xerostomía. Esta sensación no es un trastorno fisiológico simple, por el contrario, tiene consecuencias asociadas al síndrome de la boca seca que pueden implicar dificultades en la absorción de medicinas y alimentos, mal aliento, lesiones, ardor y dolor en las mucosas de la boca, enfermedades bacterianas en encía y dientes, dificultades en el habla y hasta trastornos del sueño que afectan la calidad de vida.

 

Al estudio de esta alteración de las glándulas salivales, que padece el 24 por ciento de la población global—casi una de cada cuatro personas—, se ha dedicado desde 2015 un equipo de profesionales del Grupo de investigación Biotecnología Básica y Aplicada, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia (UDEA), que hoy tiene un dispositivo en proceso de obtención de una patente en Estados Unidos.

 

Se trata de un sistema de estimulación eléctrica bilateral sobre las glándulas parótidas, desarrollado en alianza con profesores de la Facultad de Ingeniería y mediante varios convenios con la empresa Saliwell, que participa en su desarrollo y apoya en una posible comercialización.

 

"Uno de los ejes fuertes en el que hemos estado trabajando desde hace unos 10 años, con nuestro primer proyecto, es que las propuestas deben ser suficientemente preparadas y protegidas intelectualmente, con lo cual buscamos que la Universidad tenga un retorno por sus desarrollos cuando los inventos llegan al mercado; que estos no se queden solo en tesis o en trabajos de grado, sino que realmente uno vea a esto devolverse en forma de patrimonio", aseguró Luis Miguel Ramirez Aristeguieta, coordinador del grupo.

 

Agregó que "desde el principio pensamos en buscar empresas que nos ayudaran a sacar adelante este desarrollo y otros ya logrados, porque este tipo de aliados conocen la comunidad afectada y los mercados en los que hay que pedir permisos, así como evaluar el nivel de riesgo al homologar internacionalmente un producto".

 

Este profesor e investigador indicó que existen diferentes tipos de electroestimuladores salivales en el mercado, en su mayoría para uso intraoral y de un solo lado, "pero este es extraoral y bilateral, además de que está diseñado para estimular las parótidas, glándulas responsables de una salivación más abundante y líquida o cerosa".

 

Antes de llegar a este diseño, el grupo de investigadores escaló y maduró seis propuestas en busca de un aparato menos pesado y más ergonómico que los existentes. "Se trata de un dispositivo que ofrece gran comodidad, alta efectividad y fácil accesibilidad —no es costoso—, al que bien pueden acceder clínicas para el manejo de la resequedad oral, así como una persona natural que se interese en la adquisición", explicó Ramirez.

 

El equipo es similar a algunos audífonos de diadema: rodea la cabeza, se apoya en el lado externo de las orejas y desciende hasta la parte posterior de la mandíbula, donde se adhieren los electrodos para estimular ambas glándulas parótidas.

 

"Lo más destacable de esto es el trabajo conjunto intra, inter y transdisciplinario. Es esencial entenderlo de esa manera, porque no se puede inventar algo hoy en día de forma solitaria; el conocimiento ha llegado a tal profundidad, a tal sofisticación que es imposible dominar todas las áreas de conocimiento, y cualquier propuesta que uno quiera hacer de este tipo de complejidad necesita, por lo menos, del concurso de cinco o seis énfasis del conocimiento", sostuvo el profesor Luis Miguel Ramirez Aristeguieta.