Ciencias Sociales España , Castilla y León, Lunes, 12 de abril de 2010 a las 14:47

Una red social facilitará el intercambio de experiencias entre mujeres emprendedoras

El proyecto ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’ prevé formar a 600 mujeres para el desarrollo de sus ideas de negocio

CGP/DICYT Una nueva red social tratará de fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre mujeres emprendedoras de cualquier parte del mundo. Así lo ha avanzado Rosa Gutiérrez, coordinadora en Castilla y León del proyecto Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata, presentado hoy en Valladolid y a través del cual se formará a las emprendedoras que desean materializar su idea empresarial y a las que ya disponen de un negocio y desean dinamizarlo mediante el uso de las nuevas tecnologías.

 

Además de la red social, que espera ejercer de punto de encuentro de más de 6.000 mujeres y a la que se accede en la web www.mujeresemprendedoras.eu., la iniciativa prevé la organización de talleres presenciales en diversos puntos de la Vía de la Plata, como la comarca de Tierra de Campos, que aglutina parte de las provincias de Valladolid y Palencia, en el caso de Castilla y León; así como cursos online autorizados a los que se podrá acceder desde cualquier otra ubicación.

 

Tal y como ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT Rosa Guitiérrez, se prestará apoyo a las mujeres que quieran emprender desde la “fase cero”. “Ayudaremos a las mujeres que ya tengan una idea de negocio y quieran madurarla y a aquellas que quieran emprender y no tengan ninguna idea”, ha apuntado.

 

Para ello, se pondrán en marcha talleres de estímulo de ideas, “con el análisis de necesidades y deseos, de actitudes y de necesidades de mercado para detectar oportunidades de negocio”. En estas actividades se espera la participación de 600 personas. Al mismo tiempo, dispondrán de guías de proyectos y talleres de maduración, y después “se les pondrá en contacto con las entidades que les pueden facilitar los materiales necesarios para montar el negocio”.

 

Extensible a otras regiones y países

 

El objetivo final del proyecto, asegura, es “eliminar la desigualdad de género, difundir la sociedad de la información y apoyar a los emprendedores”. En este sentido Juan José Salado, director general de la Fundación Ciudadanía, que coordina todo el proyecto, ha añadido que el proyecto es “fácilmente reproducible”, por lo que podrá transferirse tanto “a otras comunidades autónomas como a Latinoamérica”. Respecto a la red social, Salado ha hecho hincapié en que con ella podrá seguirse el proceso de creación empresarial “desde cualquier parte del mundo”, de modo que se espera que Internet tenga “un efecto dinamizador”.

 

El proyecto Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Convocatoria 2009 del Plan Avanza. Además está cofinanciado por la Junta de Castilla y León y cuenta con la participación de la Fundación CTIC de Asturias, el Consorcio IdenTIC de Extremadura y el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Castilla y León (Cedetel), que será el encargado de su implantación en la comunidad.