Medio Ambiente Costa Rica , Costa Rica, Mi茅rcoles, 12 de agosto de 2020 a las 09:57

Una opci贸n biodegradable para reducir la contaminaci贸n por bl铆steres

Los empaques de medicamentos son parte de los pl谩sticos de un solo uso que aumentan la contaminaci贸n

UCR/DICYT En medio de la pandemia, desde sus casas y con un gran entusiasmo científico, ocho jóvenes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) lograron formular una innovadora propuesta con un claro objetivo: disminuir la contaminación que generan los empaques plásticos de medicamentos, comúnmente conocidos como blísteres.

 

La idea lleva por nombre EcoBlist y el objetivo es generar una lámina a partir de polímeros biodegradables, capaz de utilizarse como materia prima para elaborar los empaques de medicamentos. ¿El elemento base? Un compuesto completamente natural que puede ser cultivado y que por el momento no será revelado a fin de proteger la propiedad intelectual.

 

“EcoBlist ayuda a que los usuarios de medicamentos utilicen empaques que aseguren la calidad, la seguridad y la eficacia de los fármacos. Al mismo tiempo, ayuda al medio ambiente, pues se trata de un empaque biodegradable”, afirmó Cristopher Rosales, uno de los integrantes del equipo.

 

De acuerdo con Álvaro Alfaro, otra de las mentes detrás de la inventiva, la idea nació después de realizar una rigurosa revisión bibliográfica. Una de esas fuentes fue una investigación científica publicada por la Universidad de Georgia, Estados Unidos, la cual reveló que en el 2015 se generó un total de 400 000 000 de toneladas de plástico.

 

“De esa cifra, el 36 por ciento se utilizó para la producción de envases; entre ellos, los blísteres de medicamentos que son un ejemplo de plástico de un solo uso. Estos, al igual que otros plásticos, causan afecciones al medio ambiente, a la salud y a la economía”, indicó el estudiante.

 

Por el contexto de la pandemia los jóvenes no lograron consolidar un prototipo. Sin embargo, para el Dr. German Madrigal Redondo, docente coordinador del curso “Gestión de la Innovación” de la Facultad de Farmacia, este proyecto (al igual que el resto de los formulados durante la materia) son completamente viables y acordes a la nueva normalidad.

 

En el caso particular de Ecoblist, este plan incluso recibió el apoyo y asesoría de varios centros de investigación costarricenses como el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA-UCR), el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot) y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar-UCR).

 

Si las condiciones del país mejoran y si se encuentra apoyo económico, el equipo proyecta que en los próximos dos años se generen los resultados iniciales.

 

“Debido a que el uso de plástico en empaques de medicamentos es algo mundial, esta idea podría replicarse en otros lugares del mundo y ayudar a disminuir el impacto del plástico en el medio ambiente”, comentó Alisson Vargas.

 

En este planteamiento también participaron los estudiantes Daniela Matarrita, Cristopher Quesada, Ariana Fernández, Bryan Leiva y María Alejandra Jiménez.