Alimentación España , Salamanca, Martes, 23 de junio de 2009 a las 16:38

Una nueva tecnología permite al Centro del Cáncer acortar la obtención de resultados en tumores

Un grupo de investigación obtiene en cuatro meses resultados preliminares en pacientes con cáncer colorrectal del Hospital Universitario de Salamanca

AMR/DICYT Una tecnología novedosa para el análisis proteómico, a través de microvectores o microchips de ADN, ha permitido acortar la obtención de resultados preliminares en trabajos del Centro de Investigación del Cáncer. En concreto, en cuatro meses, el dispositivo, desarrollado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y del que no existe copia en España, ha facilitado al grupo de investigación del laboratorio que dirige Alberto Orfao la detección de 6.000 proteínas en un trabajo en torno al cáncer colorrectal. El objetivo del equipo investigador es identificar potenciales biomarcadores para iniciar tratamientos en este tipo de tumores, la segunda causa de muerte por cáncer en España y uno de los tumores con mayor incidencia en Castilla y León.

Según explica a DiCYT Manuel Fuentes, profesor visitante del Departamento de Medicina de Salamanca e investigador del CIC (Centro de Investigación del Cáncer, centro mixto CSIC-Universidad de Salamanca), los paneles de microarrays (microvectores, en inglés) "permiten mejorar el procesos de purificación y expresión, debido a la estabilidad de estos arrays". La tecnología consiste en un panel en el que se sitúan las muestras de pacientes. En ellas, se inserta el vector compatible para los genes previamente determinados para la investigación. El fin de someterlos a diferentes procesos (transformación, cultivo, printing). El sistema, denominado Nucleic Acids Programmable Protein Microarrays, permite la obtención de resultados con más rapidez, por lo que el plazo de las investigaciones se acorta.

Investigación en cáncer colorrectal

En el caso de la investigación sobre cáncer colorrectal, han pasado cuatro meses desde la obtención de las primeras muestras en 20 pacientes con cáncer colorrectal del Hospital Universitario de Salamanca hasta la presentación de los primeros resultados, en el marco del encuentro de Jóvenes Investigadores de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer, que se celebra estos días en Salamanca. El trabajo científico pretende mejorar el diagnóstico en los estadíos intermedios de la enfermedad, cuando aún no está presente la metástasis y es posible la supervivencia del paciente y la mejora de su calidad de vida. Además del uso de los microvectores en la parte proteómica, los investigadores utilizan un sistema de hibridación fluorescente in situ denominado Ifish.

La investigadora predoctoral María González, del CIC, que a través del análisis proteómico encontraron que todos los pacientes presentaban anticuerpos relacionados con los proteínas p53 y c-myc, mientras que la investigación genómica determinó que aunque todos los pacientes presentaban ganancias en relación con cmyc, el 66% mostraba pérdidas con p53. Los individuos que amplificaban p53 respondían con ganancias en la quimioterapia. "Estos datos son muy prometedores por lo cual pronto se podrán realizar correlaciones útiles en el diagnóstico", añade.

La primera fase de la investigación, a la que le faltan incluir los resultados médicos de los pacientes analizados, ha permitido trabajar en 6.000 proteínas. En siguentes fases, de verificación y validación, el número de muestras se incrementará y ampliará a personas sanas y en situación desconocida y se reducirá el número de proteínas hasta las 25. "Cuando esté validado el trabajo, habrá posibilidad de introducir los biomarcadores".