Technology Spain , Valladolid, Thursday, September 30 of 2010, 18:06

Una nueva empresa investigará nanopartículas para el tratamiento de enfermedades monogénicas

Estará ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo

CGP/DICYT Las compañías biotecnológicas Genetrix y Advancell han creado una nueva empresa que tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y se dedicará a la investigación, el desarrollo y la comercialización de soluciones terapéuticas basadas en nanopartículas que permitan el tratamiento de enfermedades monogénicas. Este tipo de patologías, como la fibrosis quística o la epidermólisis bullosa (trastorno por el cual aparecen ampollas, úlceras y heridas en la piel), se producen por el mal funcionamiento de un gen lo que provoca serias complicaciones a los afectados y, en algunos casos, puede resultar mortal.

 

Según la información de Advancell recogida por DiCYT, el principal fin de este proyecto y, lo más novedoso, es encontrar un sistema innovador que permita la administración de un gen a través de la nanomedicina, con el fin de poder aplicar este tratamiento. Por ello el proyecto contará con la experiencia en nanomedicina de Advancell, que ha inaugurado recientemente su laboratorio en esta materia en Santiago de Compostela.

 

La nueva empresa, que se denomina Fénix Biotech, tendrá en su capital social a ADE Gestión Sodical, sociedad gestora de entidades de capital riesgo participada por ADE Financiación y las Cajas de Ahorro de Castilla y León. La entidad ha invertido180.000 euros, mientras que la compañía tiene una valoración total de tres millones de euros. Con la inversión realizada, se garantiza la disponibilidad de fondos para desarrollar el proyecto hasta la fase de investigación preclínica para, a continuación, poder realizar los primeros estudios en pacientes.

 

Eduardo González, presidente de Genetrix, ha asegurado que la inversión prevista “contribuirá al desarrollo en Castilla y León de un sector de futuro como es la biotecnología, que busca el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos capaces de ofrecer a los enfermos alternativas inexistentes hoy en día”. Por su parte Davide Sirtoli, presidente de Advancell, ha destacado que la importancia de este proyecto “radica en que puede abrir una nueva vía para el tratamiento de enfermedades monogénicas, que actualmente no cuentan con ninguna solución eficaz y que afectan enormemente a la calidad de vida de quienes las padecen”.