Salud España , Valladolid, Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 18:48

Una novedosa investigación trata de obtener un método diagnóstico no invasivo de la córnea

El IOBA de Valladolid y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona desarrollan un dispositivo basado en nanoelectrodos para medir la bioimpedancia

Cristina G. Pedraz/DICYT La cirugía y las patologías relacionadas con la córnea son frecuentes entre la población. En este sentido, la medida de las propiedades funcionales de la córnea es un aspecto clínico clave en el que, actualmente, existe una laguna en cuanto a tecnología de diagnóstico no invasiva. Con el objetivo de llevar a la práctica clínica nuevos métodos diagnósticos, el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) colaboran en un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) para crear un dispositivo capaz de diagnosticar in vivo alteraciones corneales a partir de la medida de la bioimpedancia, es decir, la resistencia de los tejidos al paso de la electricidad.

 

Según ha detallado a DiCYT Miguel José Maldonado, investigador de la Unidad de Segmento Anterior y Cirugía Refractiva del IOBA, se trata de un trabajo novedoso ya que existen tecnologías anteriores “que nada tienen que ver con la medida de la impedancia y que, al ser muy limitadas, nunca se han llegado a extender clínicamente”.

 

El objetivo inicial del proyecto es llegar a un diagnóstico por capas para lograr una mayor precisión. La córnea tiene cinco capas (epitelio, membrana de Bowman, estroma, membrana de Descemet y endotelio), algunas de ellas con una función barrera mayor que otras, por lo que el análisis de la bioimpedancia puede proporcionar una información muy útil. “Evaluar la función barrera de las distintas capas de la córnea es algo factible y es lo que hemos iniciado”, precisa el experto, quien explica que el proyecto de investigación cuenta con dos partes.

 

Por un lado está la innovación tecnológica, coordinada por Rosa Villa en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, un centro con experiencia en la investigación de la medida de la bioimpedancia con micro y nano electrodos y que cuenta con la mayor Sala Blanca del territorio español para la realización de procesos micro y nanotecnológicos . El dispositivo que están desarrollando se basa “en unos micro/nanoelectrodos que, aplicados sobre la córnea, pueden medir sus propiedades bioeléctricas a partir de las cuales podemos deducir el comportamiento de la misma”, apunta Maldonado. Por otro lado está la parte médica, cuyo objetivo es definir los requisitos del dispositivo y proporcionar la información oportuna para afinar los prototipos mediante ensayos experimentales.

 

Resultados prometedores

 

La investigación comenzó, aproximadamente, hace dos años. En este tiempo se ha procedido a adaptar los micro/nanoelectrodos para que puedan realizar las mediciones incluso en la córnea de pequeños animales. Así, el centro catalán diseña micro/nanoelectrodos y el IOBA está llevando a cabo algunos experimentos con animales de laboratorio, a los que produce cierto daño en una capa de la córnea para comprobar hasta qué punto la nueva tecnología diagnóstica es capaz de advertirlo.

 

Tal y como asegura el experto, los resultados de los ensayos conducidos son por el momento “tremendamente alentadores” ya que se ha logrado detectar con gran eficacia el pequeño daño producido. El siguiente paso será avanzar en el diagnóstico del daño selectivo en las otras capas puesto que, inicialmente, los experimentos sólo se han centrado en la zona más superficial. Por último, la investigación se concentrará en la detección del daño combinado en varias capas. El dispositivo y método ha sido patentado por la Universidad de Valladolid juntamente con el CSIC.

 

El investigador considera que, si finalmente se comprueba que es una herramienta diagnóstica útil, en el plazo de cuatro o cinco años puede ser una realidad en la práctica clínica.

 

Trasplante de córnea

 

Respecto a la utilidad que puede tener el desarrollo una vez concluido, Miguel José Maldonado explica el caso del trasplante de córnea. En la actualidad se emplean una serie de parámetros morfológicos, como el aspecto o la claridad, para deducir de manera indirecta la funcionalidad de la córnea que va a ser injertada. Sin embargo, con la investigación puesta en marcha “se prevé que se pueda evaluar directamente ‘In Vivo’ la funcionalidad de la córnea de un donante y, según la salud de esa córnea, predecir el éxito del trasplante”, asegura.

 

Del mismo modo, la córnea es el órgano diana de una cirugía tan frecuente como la refractiva, la que corrige miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. “Toda la investigación va dirigida a que podamos tener más información a la hora de explorar a nuestros pacientes y de este modo dirigir mejor los tratamientos, las indicaciones y contraindicaciones para las intervenciones quirúrgicas y, finalmente, lograr una mejor calidad en la asistencia a los pacientes”, concluye.