Tecnología España , Burgos, Miércoles, 11 de marzo de 2015 a las 15:29

Una molécula permite la tinción de tejidos técnicos de altas prestaciones

El desarrollo del Grupo de Investigación de Polímeros de la Universidad de Burgos ha sido patentado

CGP/DICYT El Grupo de Investigación de Polímeros de la Universidad de Burgos (UBU) ha patentado una nueva molécula que permite la coloración inherente de fibras de aramida (poliamidas aromáticas). Las fibras de aramida son tejidos sintéticos muy resistentes y con destacables propiedades ignífugas. Las aramidas se utilizan en el campo aeroespacial, en la fabricación de equipos de protección humana como chalecos y cascos antibalas, equipamiento antiminas, fabricación de ropa protectora antincendios y en tejidos técnicos de uso deportivo.


Actualmente, los procesos de coloración de las fibras de aramida son complejos; se realizan en fases posteriores a la obtención de las fibras, utilizan agentes químicos agresivos que pueden alterar con facilidad las propiedades mecánicas y térmicas de los tejidos, y los colores obtenidos son fácilmente degradados con el tiempo.


La nueva invención trata de resolver estos problemas. Con la incorporación de la nueva molécula desarrollada a los procesos de producción actuales, se obtienen múltiples ventajas. Por ejemplo, una coloración permanente de los tejidos o la eliminación del procedimiento de tinción de las fibras una vez obtenidas y por tanto también el uso de agentes químicos agresivos que mejoran el proceso desde el punto de vista medioambiental.


Otra ventaja importante es la facilidad de adaptación de esta tecnología, sin ningún coste añadido, a los procesos de producción industriales de fibras de aramida actuales.


El Grupo de Investigación de Polímeros cuenta hasta ahora con 12 patentes fruto de su actividad investigadora, según la información de la Universidad de Burgos recogida por DiCYT.