Salud España , Salamanca, Martes, 28 de noviembre de 2006 a las 19:31

Una investigadora propone desarrollar un estudio comparativo sobre cáncer gástrico entre la población de Castilla y León y la de Costa Rica

El país centroamericano y la región española presentan tasas de incidencia de este tipo de tumores superiores a la media

AVPR/DICYT Con una tasa de incidencia de 50 casos por cada 100.000 habitantes y cifras de mortalidad superiores al 47%, Costa Rica es uno de los países del mundo donde el cáncer gástrico está detrás de tantas defunciones como los tumores pulmonares. Las cifras no son comparables a las registradas en Castilla y León, pero en el contexto nacional esta comunidad es la que presenta una mayor incidencia de esta patología, lo que ha animado a la investigadora de la Universidad Central de Costa Rica Rafaela Sierra a establecer contactos con varios grupos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca de cara a realizar un estudio comparativo entre las poblaciones del país iberoamericano y de la región castellanoleonesa.

“Desde 1995 mantenemos activo un programa de detección temprana del cáncer gástrico con el que realmente hemos conseguido reducir la mortalidad. El proyecto se diseñó y desarrolló con ayuda económica y capacitación japonesas, pero requiere de inversiones tan elevadas que para un país como Costa Rica es imposible mantener el programa durante periodos prolongados y hacerlo extensivo a toda la población” ha explicado a DICYT la doctora Sierra, “y, por ello, necesitamos identificar marcadores en sangre que nos permitan detectar con un simple análisis a las personas con alto riesgo de desarrollar un tumor gástrico”.

Por el momento los investigadores creen que el marcador más fiables es el pexinógeno en suero, que indica a los especialistas el grado de atrofia presente en el estómago, a partir de lo que pueden deducir el riesgo de aparición de tumores. Pero el uso de un solo marcador hace que los resultados no sean siempre fiables, por lo que “somos conscientes de que es necesario perfeccionar esta herramienta diagnóstica”.

La bacteria omnipresente

Existen múltiples discrepancias entre investigadores de países en vías de desarrollo e investigadores europeos y estadounidenses acerca de la etiología de los tumores gástricos en aquellos pacientes que presentan infecciones por helicobacter pylori, así como sobre la capacidad para inducir tumores que tiene esta bacteria, pero desde los años 80 la doctora Sierra mantiene varias líneas de trabajo centradas en este microorganismo responsable de la gastritis crónica, la gastritis atrófica y afecciones como las úlceras gástricas y duodenales.

Según Sierra “en Costa Rica contamos con un alto índice de infección por hlicobacter pylori desde edades muy tempranas, por lo que necesitamos criterios diagnósticos claros que nos permitan discriminar a quien tratar y a quién no en función del pronóstico de la enfermedad. De ahí nuestro interés en determinar el riesgo que cada paciente infectado por la bacteria tiene de desarrollar un cáncer gástrico en función del perfil genético que presenta”.

Los estudios que está llevando a cabo la investigadora en el país iberoamericano se centran en analizar los polimorfismos del huésped, para conocer cómo reacciona su organismo. Los trabajos han orientado a los investigadores que analizan con especial interés los mecanismos moleculares proinflamatorios y antinflamatorios, ya que, según han observado, en aquellos individuos en los que la inflamación se mantienen durante más tiempo hay también una mayor propensión a desarrollar tumores gástricos.

“Nosotros no somos partidarios de administrar tratamientos destinados a erradicar la infección en toda la población infectada por la bacteria,ya que corremos el riesgo de generar resistencia a los antibióticos por parte de algunas de sus cepas. Además hay que tener en cuenta que Costa Rica es un país tropical en el que la biodiversidad, tanto a nivel macroscópico como microscópico, es muy grande, y no sólo hay que convivir con ella, sino que también debemos preservarla”.