Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 11 de octubre de 2007 a las 18:24

Una investigadora estadounidense expone en el Centro del Cáncer varios estudios sobre el desarrollo embrionario del pez cebra

Nancy Hopkins estudia los genes implicados en las primeras fases de formación de este animal y los relaciona con patologías humanas

JPA/DICYT Nancy Hopkins, científica del MIT Center for Cancer Research, ha visitado hoy Salamanca para conocer el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y ofrecer una conferencia acerca de sus líneas de investigación con el pez cebra (Danio rerio o Brachydanio rerio) como modelo. En concreto, la investigadora americana estudia los genes implicados en las primeras fases del desarrollo de este animal y los relaciona con genes homólogos en humanos que al parecer están implicados en diferentes patologías, incluido el desarrollo de algunos tipos de tumores.

 

El pez cebra se utiliza habitualmente como modelo en investigaciones científicas, ya que comparte buena parte de su material genético con los humanos, de manera que los experimentos con este animal son extrapolables a priori a posteriores estudios clínicos. "Estamos analizando los genes involucrados en la eclosión del embrión y procesos posteriores hasta que llega a convertirse en larva", ha declarado Nancy Hopkins a DICYT momentos antes de inicar su ponencia. "Estamos identificando y clonando estos genes y nos hemos dado cuenta de que tienen homólogos en humanos que están implicados en diferentes enfermedades, entre las cuales está el cáncer", señala. Por lo tanto, la labor del equipo de Hopkins es tratar de determinar cuál es la función que pueden desempeñar estos genes en diferentes procesos patológicos.

La investigadora considera que este tipo de investigación tiene una aplicación directa para futuros estudios clínicos, y no sólo en enfermedades como el cáncer, ya que pone otros ejemplos. "En el desarrollo embrionario del riñón estamos identificando todos los genes involucrados en la ruta que permite su evolución hasta transformarse en riñón adulto", afirma. Así, "hemos podido comprobar que los genes que participan en este proceso son los mismos que están implicados en algunas patologías renales en humanos. Estos estudios permitirán hacer análisis de fármacos destinados a estas enfermedades utilizando el pez cebra, de manera que podremos ver cómo se comportan los compuestos en este modelo", aclara.