Salud España , Valladolid, Viernes, 29 de abril de 2005 a las 20:36

Una investigadora del IOBA logra identificar un gen implicado en el desprendimiento de retina

Es una complicación que aparece en un 10% de los casos, y los resultados se presentarán la próxima semana en Florida

BGA/DICYT La investigadora del grupo de Retina del Instituto de Oftamobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid, Rosa Sanabria, ha logrado identificar un gen que está implicado en una de las complicaciones que aparecen de manera más frecuente en los desprendimientos de retina y que se conoce como vítreo retinopatía proliferante (VRP).

Este hallazgo es fruto de cuatro años de trabajo de su tesis doctoral y será presentado la próxima semana en un encuentro de investigadores que tendrá lugar en Florida, denominado Research in vision and optics, a través de un panel.

Según explicó la doctora Sanabria a DICYT, “la VRP aparece en un 10% de los casos de desprendimientos de retina e impide que ésta pueda volver a ser colocada en su lugar, y con ello, impide que se recupere la visión”. Esto ocurre porque cuando tiene lugar el desprendimiento, se produce la aparición de unas membranas que crecen por debajo y encima de la retina, que se contraen hacen que la retina se haga más pequeña de su tamaño correcto, por lo que no se coloca en su sitio. El tratamiento que se aplica en estos casos, consiste en quitar las membranas pero a veces la retina se deteriora con los sucesivos tratamientos,il y la recuperación es difíc.

Las investigaciones realizadas hasta el momento mostraban que hay una serie de factores clínicos de riesgo que pueden favorecer que aparezca la VRP, como un desgarro muy grande, que el tratamiento requiera utilizar mucho frío, el hecho de que el desprendimiento sea muy extenso, que haya hemorragia en el desprendimiento o que el paciente haya sido intervenido de cataratas con anterioridad.

Actualmente se siguen investigando los factores clínicos de la dolencia, pero no explican todos los casos y se pensaba que había algunos factores genéticos que influían, por eso la doctora Sanabria se lo planteó como tema de su tesis.

Tras analizar varios genes, sus estudios demostraron que una variación del gen que codifica la molécula implicada en el crecimiento de esa zona es responsable de que se desarrolle la complicación. Según Rosa Sanabria, “no es que sea anormal que el paciente tenga esta peculiaridad, sino que es una característica más que lo hace más predispuesto a sufrir la VRP”. A esta variación del gen se la conoce como polimorfismo del TGF BETA.

Ampliarán el estudio

Rosa Sanabria explica que el estudio se ha realizado con un total de 27 pacientes con desprendimiento de retina sin VRP y con 31 que si presentaron VRP. Ahora, es necesario continuar con los trabajos para confirmar la exactitud de los resultados y para ello deberán duplicar o triplicar la muestra de afectados para obtener nuevos resultados. Este proyecto de investigación ya está en marcha y se espera obtener unos resultados definitivos en un plazo de año y medio.