Ciencias Sociales México , Campeche, Viernes, 28 de octubre de 2022 a las 10:12

Una investigaci贸n revela los secretos de la antigua ciudad maya de Calakmul

Un proyecto internacional utiliza la tecnolog铆a LIDAR para comprender las caracter铆sticas urbanas y las modificaciones del paisaje

DICYT Después de años de investigación, los científicos del Bajo Laberinto Archaeological Project, un proyecto de investigación interinstitucional y multidisciplinario dirigido por la Universidad de Calgary (Canadá), en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche, han utilizado la tecnología LIDAR para ayudar a descubrir más secretos de la enorme ciudad maya de Calakmul. Como resultado, los investigadores ahora pueden comprender mejor la densidad y las modificaciones del paisaje del antiguo asentamiento maya de Calakmul.

 

“Mediante el uso de imágenes LIDAR, ahora podemos comprender completamente el inmenso tamaño del asentamiento urbano de Calakmul y sus modificaciones sustanciales del paisaje, que sustentaban un sistema agrícola intensivo. Toda la tierra disponible se cubrió con canales de agua, terrazas, muros y represas, sin duda para brindar seguridad alimentaria y de agua a los residentes de Calakmul”, dice Kathryn Reese-Taylor, profesora del departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Calgary.

 

Ubicado en la bioreserva de Calakmul, un sitio del Patrimonio Mundial Mixto de la UNESCO desde 2002 y 2014, Calakmul fue la nueva capital de la poderosa dinastía Kanu'l (Serpiente) de 635 a 850 d.C. El régimen de Kanu'l dominó la geopolítica de las tierras bajas mayas, controlando una vasta red de reinos vasallos. Sin embargo, a pesar de nuestro conocimiento de la hegemonía de gran alcance de Calakmul en la región maya, hasta la fecha, los investigadores no estaban seguros del alcance del asentamiento urbano y las modificaciones del paisaje en la capital misma.

 

Esto cambió con el LIDAR. El sondeo cubrió 95 km2 y reveló la densa y compleja expansión urbana que se encuentra debajo del dosel del bosque de Calakmul. Aunque la cantidad de personas que vivían en Calakmul durante el apogeo del gobierno del Rey Serpiente no fue una completa sorpresa debido a las investigaciones arqueológicas y de mapeo previas realizadas por la Universidad Autónoma de Campeche y el INAH, el equipo quedó asombrado por la escala y el grado de construcción urbana.

 

Se han identificado inmensos complejos residenciales estilo apartamento en toda el área encuestada, algunos con hasta 60 estructuras individuales: los asientos de grandes hogares compuestos por familias extendidas y miembros afiliados. Estas grandes unidades residenciales se agruparon alrededor de numerosos templos, santuarios y posibles mercados, lo que convirtió a Calakmul en una de las ciudades más grandes de América en el año 700 d.C. Los investigadores también pudieron ver que la magnitud de la modificación del paisaje igualaba la escala de la población urbana. Toda la tierra disponible se cubrió con canales de agua, terrazas, muros y represas, sin duda para brindar la máxima seguridad alimentaria y de agua a los habitantes de la ciudad.

 

En el futuro, el INAH utilizará el sondeo LIDAR para ayudar con las políticas y la planificación de la Biosfera en previsión del aumento esperado del turismo en el área. LIDAR también continuará apoyando el proyecto Bajo Laberinto, que tiene como objetivo investigar las causas del rápido aumento de la población en Calakmul y su efecto en el medio ambiente de la región. Dirigido por Reese-Taylor, Armando Anaya Hernández (Universidad Autónoma de Campeche) y Felix A. Kupprat (Universidad Nacional Autónoma de México), con la colaboración de Nicholas Dunning (Universidad de Cincinnati) el proyecto inició su primera temporada de investigación en Calakmul en 2022 y se centró en documentar el asentamiento recién descubierto y excavar importantes características de gestión del agua dentro de la ciudad.