Environment Perú , Perú, Tuesday, June 07 of 2022, 13:02

Una investigación revela aspectos clave de la edad y el crecimiento del pez doncella en la Amazonía

Científicos peruanos aportan una información fundamental para establecer estrategias de gestión y manejo

UNMSM/DICYT Un estudio valida los parámetros de edad y crecimiento del pez doncella Pseudoplatystoma punctifer, comparando las poblaciones de dos sistemas fluviales de la Amazonía; y advierte que la especie está sometida a una fuerte explotación comercial.

La investigación fue publicada recientemente en la revista científica Neotropical Ichthyology y estuvo a cargo de los biólogos Maricell Armas y Hernán Ortega, investigadores del Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y colaboradores; así como por el magíster Ortega, jefe del mismo departamento y docente externo de la Facultad de Ciencias Biológicas.

De acuerdo con los autores, Pseudoplatystoma punctifer se encuentra ampliamente distribuido en la Amazonía, encontrándose en países como Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil y es una de las especies más explotadas por la actividad pesquera; sin embargo, hasta este estudio se sabía muy poco sobre la dinámica de sus poblaciones, su crecimiento y edad, siendo esta información fundamental para establecer estrategias de gestión y manejo de este recurso.

El estudio se realizó a partir del análisis de vértebras de 465 especímenes recolectados por pescadores de las zonas de desembarco de los ríos Amazonas, Ucayali, Marañón y Putumayo.

De cada ejemplar se extrajeron las cinco primeras vértebras, que fueron procesadas para el análisis en el Centro Experimental Quistococha del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y en el Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural de la UNMSM.

Los autores identificaron anillos traslúcidos en las vértebras analizadas, los cuales fueron sometidos a diversas mediciones desde el núcleo de la vértebra, logrando obtener un índice de crecimiento.

Con estos resultados se validó la formación de un anillo de crecimiento por año. La edad del pez doncella osciló entre cero y nueve años, siendo las hembras los ejemplares más grandes y de mayor edad en ambos sistemas fluviales. También encontraron que los peces doncella del rio Putumayo fueron más pequeños y de un crecimiento más lento, lo cual podría ser una de las consecuencias de una mayor explotación.

Finalmente, como parte de los resultados, hallaron una mayor proporción de peces doncella inmaduros capturados en el área de muestreo y la reducción del tamaño y longevidad en comparación con estudios anteriores.

La presencia de una mayor proporción de peces que no han tenido la oportunidad de reproducirse corrobora la fuerte presión de la actividad pesquera sobre la especie, lo que podría llevar al agotamiento de las poblaciones de doncella en la Amazonía peruana.

Los autores dedicaron este estudio a la memoria de Aurea García Vásquez, bióloga investigadora del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), quien sucumbió al Covid-19 en 2021. Junto a ella integraron el equipo de investigación: Carmen García-Dávila y Gladys Vargas del IIAP; Jesús Nuñez, Jean-François Renno y Fabrice Duponchelle, pertenecientes al Institut de Recherche pour le Développment (IRD) de Francia.