Alimentación España Villadecanes, León, Jueves, 23 de julio de 2009 a las 17:28

Una investigación pone en valor la madera del roble español para uso de barricas de vino

Un trabajo realizado con caldos de las denominaciones Bierzo, Ribera del Duero y Toro apunta a características intermedias entre los robles americano y francés

AMR/DICYT Una investigación realizada por el Instituto de Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en vinos de las denominaciones de origen de Castilla y León Bierzo, Ribera del Duero y Toro y de la denominación de origen cualificada Rioja ha mostrado que las barricas de rebollo o roble español (Quercus pyrenaica) confiere al producto final unas características intermedias entre las del roble americano y francés, utilizados habitualmente en la conservación de los vinos de crianza. La investigación fue presentada hoy en la bodega Martínez Yebra de Villadecanes (León), en el marco de un curso de verano de la Universidad de León sobre Nuevas tendencias en el panorama vitivinícola en El Bierzo.

 

La investigación, que contó con la financiación del INIA, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Itacyl, pone en valor un árbol muy extendido en la comunidad autónoma y Portugal fundamentalmente. Los vinos almacenados en barricas de este tipo de madera preentaba variedades cromáticas relacionados con el eugenol "que proporciona aromas a especias como el clavo, a coco y a vainilla", explica a DiCYT Estrella Cadahía, del INIA. Los taninos que contenía el vino estabilizaban su color, por su parte. "Estos indicadores están aceptados en enología para vinos con características especiales", explica la experta.

 

El objetivo de la investigación es doble. Por una parte, permite nuevos tratamientos selvícolas a bosques como vía de salida para la madera del rebollo. En años precedentes, se utilizaba para la construcción de traviesas o barcos, pero ese uso ha decaído. Por otro, permite que las diferentes denominaciones de origen puedan asociar su producto al del origen del roble. "Esta tendencia está siendo cada vez mayor en Francia, en la que se asocia la uva al roble francés", indica Cadahía.

 

La puesta en valor de este tipo de madera tendrá una nueva oportunidad en septiembre, cuando se celebre en Ávila el congreso nacional de recursos forestales, una cita que tiene lugar cada cuatro años. Entonces, el rebollo tendrá una mesa redonda preferente. La industria forestal ha mostrado ya interés, según la investigadora del INIA, en esta nueva función de la madera.