Alimentación Colombia , Bolívar, Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 13:41

Una investigación de la Universidad Nacional hace una radiografía al mar Caribe

Se analizaron variables relacionadas con los fenómenos climáticos, el oleaje y los vientos que inciden en el comportamiento atmosférico, oceánico y terrestre

CGP/DICYT El grupo en Oceanografía e Ingeniería Costera Oceánicos de la Facultad de Minas de la UN en Medellín desarrolló la investigación Procesos de interacción atmósfera océano Tierra en el Caribe colombiano, con el fin de explicar las relaciones que surgen en el contexto del mar Caribe, las condiciones medias y los eventos extremos, tanto a nivel espacial (local, regional y global), como temporal (diurna, estacional, interanual, interdecadal). Mediante el análisis de elementos como la influencia de los vientos en el oleaje, los efectos en la navegación, la incidencia en los cambios de temperatura, entre otros, se trata de construir un “mapeo” a los cambios costeros, a los fenómenos que acontecen en los litorales, con la perspectiva de contribuir a su conservación.


Según Gladys Bernal Franco, directora de la investigación, el estudio se hizo con dos enfoques. “Primero, en la reconstrucción del oleaje a partir de modelos que incluyan eventos extremos y una integración de fuentes de información (reanálisis); segundo, en el análisis de la dinámica oceánica, es decir, en el océano y la atmósfera más que en la Tierra, desde cuatro variables: vientos, temperatura superficial del mar, salinidad superficial del mar y nivel del mar”.

Dentro de los resultados puede mencionarse la generación de las series de oleaje más confiables actualmente y, a través de su descripción, un entendimiento de lo que ocurre en los fenómenos del Niño y de La Niña con el oleaje. “Encontramos que en el Caribe colombiano lo que sucede depende de la época del año, por ejemplo en los meses de diciembre a mayo el oleaje es mucho más intenso en la época de La Niña; en cambio, en los periodos de junio a noviembre, el oleaje es más intenso en la época del Niño”, resaltó Bernal Franco.


De acuerdo con Carlos Alberto Andrade, docente de Oceanografía Física de la Escuela Naval en Cartagena, en estudios realizados por la Armada Nacional y otras instituciones, se ha encontrado que el nivel del mar está subiendo y que se está acelerando la rampa de ascenso, debido al calentamiento que sufre la superficie del mar. De hecho, dijo el investigador, “se esperan más días de tormenta tropical a medida que pase el tiempo y se caliente más el planeta”.

 

Construcción de una base de datos

Otro resultado de la investigación tiene que ver con la construcción de una base de datos con información de las diferentes organizaciones internacionales que estudian los fenómenos marítimos, oceánicos y meteorológicos de aplicabilidad en diferentes áreas del saber, como la biología marina o la ingeniería de puertos.

El grupo Oceánicos entregará a las Corporaciones Regionales un documento académico que reúne los principales resultados acerca de la interacción océano, atmósfera y Tierra en el Caribe colombiano y que servirá como herramienta de planificación para quienes realizan intervención directa con las comunidades.

“Si se entiende cómo se comporta el océano en distintas variables durante las épocas estacionales, los fenómenos extremos y cómo estos impactan las costas, todas las corporaciones que hacen manejo de costas, obras, la planificación de actividades costeras o actividades económicas pueden beneficiarse con este conocimiento”, agregó Gladys Bernal Franco.

Según las cifras de la revista Contraste de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la zona del Caribe presenta índices de pobreza por ingresos del 56,7 por ciento, mientras que los del país suman 49,7 por ciento, lo que significa que 1.516.656 personas viven en condición de indigencia. Es por eso que mediante los hallazgos de la investigación, actividades económicas de la zona como la pesca, la navegación, los cultivos de mar, entre otras, pueden beneficiarse mediante una mejor planificación y una acción preventiva de los diferentes fenómenos que afectan a las costas.