Salud España , Valladolid, Martes, 11 de mayo de 2004 a las 14:43

Una guía de estilo sobre salud mental ayudará a los medios de comunicación a usar bien la terminología médica

Ha sido presentada por la Federación Castellano Leonesa de Familiares de Enfermos Mentales

BGA/DICYT La Federación Castellano Leonesa de Familiares de Enfermos Mentales (Feafes) ha presentado hoy en Valladolid una guía de estilo sobre salud mental, que tiene como finalidad ayudar a los medios de comunicación a utilizar bien la terminología médica y técnica relacionada con este tipo de enfermedades.

Según los datos aportados por el presidente de Feafes, Máximo Sanabria, el 25% de la población sufre algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, y el tratamiento que muchas veces recibe este tipo de pacientes entre los medios de comunicación no es el correcto. Reclama, en este sentido, “autorregulación” y pide un mayor trabajo a favor de la sensibilización hacia este tipo de enfermos.

Para ello señala la necesidad de aumentar el conocimiento social de los conceptos y términos como esquizofrenia, neurosis, psicosis, trastorno bipolar, depresión o fobia, que son utilizados de modo incorrecto y relacionando en muchos casos a los pacientes con actos violentos, lo que según indica no es correcto ya que “los enfermos mentales no son peligrosos, y el índice de delincuencia es similar al de la población normal”.

En este sentido, apunta que hay 450 millones de personas en todo el mundo que están afectadas por algún tipo de enfermedad mental, neurológica o conductual, y que el 1% de la población desarrollará algún tipo de esquizofrenia a lo largo de su vida. Añade que las enfermedades mentales representan en 12'5% de todas las patologías, superando la incidencia del cáncer y los trastornos cardiovasculares.


La guía será distribuida en los medios de comunicación de toda España, y se están realizando diferentes presentaciones en todo el territorio nacional. Máximo Sanabria indicó también que, ante cualquier duda, las asociaciones de enfermos están dispuestas a colaborar para mejorar el conocimiento social de las enfermedades mentales.