Salud España , Barcelona, Miércoles, 31 de mayo de 2023 a las 07:57

Una estrategia innovadora combate la obesidad mediante terapia génica

Prueban en ratones una técnica que consiste en implantar células que han sido manipuladas y transformadas para poder tratar la obesidad y la diabetes

UB/DICYT Un equipo científico de la Universidad de Barcelona y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) ha diseñado una estrategia para combatir la obesidad y la diabetes en ratones mediante terapia génica ex vivo que consiste en implantar células que han sido manipuladas y transformadas para poder tratar una de estas enfermedades. Este es el primer trabajo que aplica la técnica de terapia génica ex vivo para generar e implantar unas células capaces de expresar la proteína CPT1AM, una enzima que tiene un papel decisivo en muchas enfermedades metabólicas como la obesidad.

 

El trabajo, publicado en la revista Metabolic Engineering, lo lidera la profesora Laura Herrero, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

 

La terapia celular describe el proceso de introducir nuevas células en un tejido para poder luchar contra esta enfermedad. Actualmente, las terapias celulares se enfocan para abordar enfermedades hereditarias —con la ayuda de la terapia génica o sin— o bien enfermedades degenerativas.

 

«En esta nueva terapia, a los modelos animales se les ha implantado de manera subcutánea células madre derivadas de tejido adiposo y diferenciadas en adipocitos de manera que puedan expresar una forma activa de la proteína CPT1AM, una encima ubicada en la mitocondria que es clave en la oxidación de lípidos y está relacionado con las enfermedades metabólicas», apunta Laura Herrero, miembro del Departamento de Bioquímica y Fisiología de la UB.

 

«Como resultado, en los ratones obesos se ha podido reducir el peso, el hígado graso (esteatosis hepática) y los niveles de colesterol y glucosa. En conclusión, la implantación de adipocitos que expresan la enzima mitocondrial CPT1AM ayuda a reducir la obesidad y la intolerancia a la glucosa en ratones».

 

Como el proceso de transformación celular tiene lugar fuera del cuerpo del organismo, este tipo de terapia es mucho más fácil de llevar a cabo y permite tener un control más grande de las células alteradas.

 

Obesidad y terapia celular

 

La obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas representan un problema sanitario y social en todo el mundo, motivo por el cual hay que impulsar urgentemente nuevos enfoques terapéuticos. El tejido adiposo tiene un papel clave en la regulación del equilibrio energético, y las células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo —unas células con capacidad para autorrenovarse— han ganado interés en la terapia celular.

 

«En concreto, la carnitina palmitoiltransferasa 1A (CPT1A) es la enzima que controla la oxidación mitocondrial de los ácidos grasos. Nuestro objetivo era generar adipocitos que pudieran expresar una forma de CPT1A constitutivamente activa —la CPT1AM— capaz de quemar el exceso de grasas y mejorar el fenotipo metabólico obeso de los ratones después de su implantación».

 

Los resultados del nuevo trabajo investigador apoyan al uso clínico futuro de este enfoque de terapia génica ex vivo como nueva estrategia para reducir los índices de obesidad y colesterol en la población.

 

Este trabajo, de carácter preclínico, podría abrir las puertas a futuras estrategias terapéuticas para abordar el tratamiento de la obesidad, que hoy representa un problema de salud global.

 

«Para aproximar la terapia en humanos, necesitamos optimizar varios procesos como la calidad y la viabilidad de células madre de tejido adiposo aislado de personas con obesidad, el porcentaje de infección con lentivirus y el número de células utilizadas para el trasplante», concluye la investigadora Laura Herrero.