Alimentación España Segovia, Segovia, Mi茅rcoles, 27 de febrero de 2008 a las 15:17

Una empresa segoviana desarrolla un proyecto de acuicultura sostenible

Acuisost propone nuevas f贸rmulas nutricionales y de gesti贸n de los residuos

RGB/DICYT El Grupo segoviano Dibaq invertirá en los próximos cuatro años un total de 9'6 millones de euros en el desarrollo de Acuisost, un sistema de gestión acuícola sostenible, seleccionado como uno de los dieciséis proyectos merecedores del apoyo del programa Cenit en su tercera convocatoria inscrita en la iniciativa del gobierno español Ingenio 2010. El objetivo general del proyecto es realizar una investigación de carácter estratégico, coordinada entre varias fuerzas implicadas en el sector acuícola, que permitirá evaluar la utilización de nuevas materias primas, tecnologías y sistemas en el sector de la acuicultura, en los campos de la nutrición piscícola, la bioseguridad, la comercialización de productos de alto valor añadido, la seguridad alimentaria y la minimización y revalorización de subproductos.

 

El proyecto está subdivido en siete actividades estratégicas que incluyen la evaluación nutricional, técnico económica y medio ambiental para la selección de materias primas distintas a las harinas de pescado en dietas piscícolas. De la misma manera se evaluará la aplicación de técnicas y sistemas biotecnológicos para la mejora de la funcionalidad de dietas acuícolas y se llevará a cabo el desarrollo y cultivo de especies. Otras áreas de especial interés dentro del proyecto se centran en la transformación y tratamiento de residuos, o en los protocolos de preparación del pescado procedente de piscifactoría para consumo humano.

 

En Acuisost, además de Dibaq, Diproteg como empresa líder, participan otras 24 empresas conformando un consorcio empresarial de primer nivel, del que también forman empresas de renombre en el sector nacional de la alimentación como Azucarera Ebro, Galletas Siro, Alimentos Alidel, Horno de Galletas de Aguilar, Horno del Espinar, Productos Alimenticios La Familia y Snacks de Castilla y León, entre otras, mientras que el ámbito de la Biotecnología destacan Abiasa, Proalan y Vellsam.

 

 

Buena parte de las actividades del proyecto serán realizadas por organismos de investigación con una larga trayectoria en la realización de proyectos nacionales e internacionales como los centros tecnológicos AINIA, CARTIF y AZTI Fundazioa, además de una amplia representación de las principales universidades españolas como la de Valladolid, Vigo, Santiago de Compostela, Zaragoza, Complutense de Madrid, Politécnica de Valencia y Autónoma de Barcelona, así como los Institutos Canario de Ciencias Marinas, Instituto de Fermentaciones Industriales (CSIC), Instituto de la Grasa (CSIC) y el IRTA-St. Carles de la Rápita.

 

Acuisot se ha considerado un proyecto estratégico ya que el estancamiento de la producción piscícola procedente de la pesca extractiva posicionará la acuicultura al frente del suministro de pescado en los próximos años. Por tanto el sector se presenta en España como una actividad económica de gran interés de cara al futuro y es a su vez la mejor forma de asegurar la producción piscícola en un país donde el consumo de pescado es una práctica alimentaria muy frecuente, por encima de la media europea y mundial.

 

El desarrollo de este proyecto, respaldado por las certificaciones de calidad y medioambiente permitirá situar a España a la vanguardia de la tecnología de la acuicultura, pasando a ser un referente europeo y mundial. Por delante quedan cuatro años, de intenso trabajo para el desarrollo de este proyecto de gran prestigio, donde año a año se deberán ir consiguiendo los ambiciosos objetivos propuestos en las siete actividades mencionadas y así dar por válido los propósitos iniciales planteados.

 

Proyectos Cenit

 

De las características de este proyecto y su desarrollo habló ayer José Luis Tejedor del Real, coordinador del Proyecto Cenit, en una ponencia con el título Proyecto Cenit Acuisost. Las avances hacia una acuicultura sostenible que se celebró en Segovia en el marco de Segoviva, la Semana de la Ciencia, Investigación y Tecnología. Durante su intervención Tejedor aclaró que los proyectos Cenit (Consorcio Estratégico Nacional de Investigación Técnica) contemplan la financiación de grandes proyectos integrados en áreas estratégicas con largo alcance científico técnico y están orientados a potenciar el desarrollo de actividades de futuro. Son uno de los proyectos más ambiciosos de colaboración entre empresas privadas, centros tecnológicos y organismos públicos de investigación, para poder desarrollar líneas de innovación que aporten soluciones eficaces en áreas de importancia estratégica.

 

La idea de que la empresa Dibaq Diproteg se presentase a un proyecto Cenit nació y fue promovida hace ya un año por la empresa Esmedagro al considerar que gracias a sus características, el Grupo Dibaq reunía las condiciones necesarias para liderar y optar a la aprobación de un proyecto de esta envergadura.

 

 

Grupo Dibaq
Dibaq es una multinacional fundada en 1950 y con sede en la localidad segoviana de Fuentepelayo, Grupo Dibaq está integrado en la actualidad por 16 empresas cuya actividad principal es la producción y comercialización de alimentos para acuicultura (continental y marina) y para animales de compañía y la producción y comercialización de premezclas vitamínico-minerales. El grupo cuenta con plantas fabriles en Segovia y en la República Checa y con oficinas comerciales en España, Italia, Grecia, Portugal, Polonia, República Checa, Eslovaquia, México, Vietnam y Rumania, estando presente en más de 30 países de todo el mundo.